Cataluña

El Rey resalta el “compromiso” con la industria del automóvil en su visita a Seat y ante un nuevo plante de la Generalitat

“Todos compartimos la misma meta: que el coche del futuro esté fabricado también en Martorell y en otros puntos de España”, asegura el Monarca en el evento del 70 aniversario en la planta barcelonesa

Defensa cerrada del Rey Felipe VI al sector del automóvil en un momento “histórico” por la pandemia y las dificultades derivadas de la crisis económica y social inédita que azota a medio mundo. El Monarca ha querido mostrar su apoyo expreso a una industria capital para España y se ha desplazado hoy hasta la planta de Seat en Martorell (Barcelona) para conmemorar el 70 aniversario de la firma. Una visita con un importante trasfondo económico después de que se conociera ayer la creación de un consorcio público-privado para montar en Barcelona la primera fábrica de baterías de España.

“Todos somos conscientes de que la apuesta irreversible de España en favor del desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completa sin un apoyo público explícito en el ámbito de las baterías. Una planta de baterías en España es una señal inmejorable de compromiso no solo con la cadena de valor del sector, sino con aquellos aspectos que deben definirnos como país en el mercado global (...) Por eso, quisiera saludar con especial ilusión la constitución de este gran consorcio del Gobierno con el Grupo VW e Iberdrola”, ha explicitado el Rey Felipe VI en un discurso que ha servido para cerrar el acto en la fábrica de Martorell.

El Monarca ha ensalzado en varios momentos la importancia de la industria automovilística y ha apelado al apoyo público para encabezar la “transformación” del sector. “En esta carrera contarán los recursos, pero serán también decisivas la inteligencia, la audacia y la capacidad de anticipación. Necesitaremos grandes dosis de liderazgo y compromiso para garantizar que la contribución de España a la automoción esté en el lugar que merecemos”, ha subrayado en su discurso.

“España y todas sus instituciones van a estar ahí. Tenemos condiciones únicas para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios”, ha asegurado insuflando ánimos a la industria.

Mención explícita a Cataluña

El Rey ha hecho además una mención explícita a Cataluña en su visita a Martorell y pronunciado unas palabras en catalán destacando el espíritu emprendedor de la zona, “una tierra que representa el espíritu global, audaz y emprendedor que debe identificarnos en los tiempos de cambio en el mundo que vamos a vivir”.

“Todos los presentes en este acto compartimos la misma meta: que el coche del futuro, el de dentro de veinte años, también esté fabricado aquí, en Martorell, y en otros puntos de España”, ha asegurado nada más iniciar su intervención.

Tras repasar la importancia de una industria “estratégica” -”representa el 8,5% del PIB y el 19% del total de nuestras exportaciones”- y lamentar el “golpe extremadamente duro” que ha supuesto la pandemia a nivel global, el Monarca ha llamado a “emprender acciones para revolucionar el sector” en el camino hacia la electrificación, “un futuro muy claro”. Y aquí es cuando ha reivindicado el “compromiso” con “la innovación, la irrenunciable cohesión territorial y la participación público-privada a través de las fórmulas más adecuadas en proyectos pioneros”.

Felipe VI también ha subrayado en su discurso “la estrecha relación que el grupo Volkswagen mantiene con España” y ha definido a Seat como una marca “emblemática” en los actos de su 70 aniversario. El Rey ha estado acompañado en todo momento por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -no ha intervenido en el turno de discursos-, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, además de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Plantón del Govern

Una vez más, el gran ausente en la visita de hoy a la planta de Seat ha sido el propio Govern de Cataluña en un nuevo boicot a la presencia del Monarca. Ni el vicepresidente en funciones, Pere Aragonès (ERC), ni ningún consejero del ramo ni ningún otro miembro del Ejecutivo catalán asiste hoy a la convocatoria para celebrar el 70 aniversario de la marca automovilística. Quien sí está en las instalaciones de Seat con Sánchez y el Monarca será el alcalde del municipio que alberga el complejo, Xavier Fonollosa, del PDeCAT.

Un boicot que no se ha trasladado a la calle pese al llamamiento de las entidades: ANC, Òmnium y los CDR, quienes habían convocado varias protestas a las puertas de la planta de Martorell, han fracasado de forma estrepitosa y la protesta se ha limitado a colgar unas pancartas del puente de la autopista que rodea la fábrica.

La visita a la planta de Seat sucede en paralelo a las negociaciones que tienen en marcha Esquerra, Junts y la CUP para reeditar un gobierno independentista tras las elecciones del pasado 14 de febrero. Pere Aragonès, el gran ausente a la cita como president en funciones tras la inhabilitación de Torra, es el máximo aspirante a ocupar el Palau de la Generalitat tras la victoria -parcial- de los republicanos frente a los postconvergentes en las urnas.