Boicot

La Generalitat planta al Rey en un acto histórico para Seat en Martorell

Felipe VI y Pedro Sánchez acuden a la planta por el 70 aniversario de la marca

El rey Felipe VI junto a presidente del Gobierno , Pedro Sánchez a su llegada a la Estación de Francia en una visita a la capital catalana
El rey Felipe VI junto a presidente del Gobierno , Pedro Sánchez a su llegada a la Estación de Francia en una visita a la capital catalanaAndreu DalmauEFE

Enésimo plantón de la Generalitat al Rey, esta vez a la visita de Felipe VI junto a Pedro Sánchez a la fábrica de Seat con motivo del 70 aniversario de la marca automovilística. Ni el vicepresidente en funciones, Pere Aragonès (ERC), ni ningún consejero del ramo ni ningún otro miembro del Ejecutivo catalán asistirá este viernes al acto programado en la factoría de Martorell (Barcelona).

Quien sí estará en las instalaciones de Seat con Sánchez y el Monarca será el alcalde del municipio que alberga el complejo, Xavier Fonollosa, del PDeCAT. En su visita a las instalaciones, el Rey y Sánchez van a estar acompañados por el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y por el de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, así como por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

El boicot del Govern de Cataluña al Rey empezó precisamente esta legislatura y bajo el mando de Quim Torra: en junio de 2018, el entonces president anunció que la Generalitat rompía relaciones protocolarias con la Casa Real por el discurso del Monarca del 3-O. Un gesto de fuerza del independentismo, que ha encontrado una nueva manera de mantener el pulso contra el Estado señalando al Monarca en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos tres años.

El plantón generalizado del Govern a la Casa Real pasa por que ni el president ni los consejeros acudan a actos organizados por la Casa Real; tampoco invitan al Monarca a eventos institucionales catalanes; y el president -en este caso, Torra en 2018- dejó su puesto como vicepresidente de Honor de la Fundación Princesa de Girona.

La visita a la planta de Seat sucede en paralelo a las negociaciones que tienen en marcha Esquerra, Junts y la CUP para reeditar un gobierno independentista tras las elecciones del pasado 14 de febrero. Al boicot institucional de la Generalitat se une la concentración que las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han convocado en diversos puntos del polígono industrial con el lema “Cataluña no tiene rey”. También los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) se movilizan con el lema “Tombem el Règim” (“Tumbemos el régimen”).

Importante plan económico

El acto tiene lugar después de que el Gobierno anunciara ayer, jueves, que va a crear un consorcio público-privado para montar en Barcelona la primera fábrica de baterías de España. Esta medida allana el camino para que Seat fabrique en Martorell el primer vehículo eléctrico sin emisiones, al ser la condición que había pedido al Ejecutivo. Este consorcio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo “la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado”, según explicó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.