Cataluña

Terrorismo callejero

El acuerdo entre independentistas es celebrado por los que organizan los disturbios en Cataluña

Los CDR advierten de que volverán a los ataques si n¡ no se proclama la República catalana: “nada nos detendrá”

Cartel de los CDR en el que celebran el acuerdo entre independetistas
Cartel de los CDR en el que celebran el acuerdo entre independetistasjmzcdr

Lo advirtieron expertos policiales en la materia. Los disturbios que se estaban produciendo en Cataluña tenía como motivo real, más allá de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, la presión para que se formara un Gobierno independentista en la Generalitat.

Conforme han avanzado las negociaciones en este sentido entre Esquerra Republicana, Junts y la Cup, las movilizaciones han desaparecido y lo cierto es que Hasel continúa en la cárcel acumulando condenas.

Por si faltaba alguna evidencia de que las cosas son así, los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que se cita, junto con Arran (juventudes de la CUP) y grupos antisistema, como organizaciones de las algaradas, han publica en sus redes sociales un mensaje en el que se congratulan del acuerdo logrado entre independentistas.

“El pueblo ha vuelto a hablar y hemos votado # independencia” . Y citan a ERC, JuntsXCat y a la Cup. Ahora os toca trabajar con un único objetivo: lograr la República Catalana . No cederemos. El pueblo tiene el poder y si vuelve a fallar RES (nada) nos detendrá”.

La presión en la calle see ha convertido en Cataluña en un instrumento utilizado por los independentistas para intentar lograr sus objetivos. Si se repasa lo ocurrido en los últimos tiempos, se confirma este extremo y cómo, curiosamente, el terrorismo callejero aparece y desaparece según las conveniencias de los secesionistas.

Los citados expertos advierten que los elementos de la lucha callejera están ahí, preparados para pasar a la acción en cualquier momento. Uno de los motivos por los que podrían volver a ponerse en marcha sería la evolución a nivel judicialdel proceso abierto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para ser entregado a España, una avez levantada su inmunidad parlamentaria. O si Laura Borras, presidenta del Parlamento de Cataluña, es llevada a juicio.

Los disturbios, en los que suelen tener un gran protagonismo elementos extremistas provenientes del anarquismo y de movimientos antisistema similares, están instrumentalizados desde el secesionismo, según insisten las mismas fuentes. En definitiva, son ellos los que convocan las manifestaciones no autorizadas y después se hace creer que “se les fueron de las manos”.

La participación de estos grupos radicales, no sólo en Cataluña, sino también en Madrid y en otras capitales, está siempre asegurada ya que aprovechan cualquier ocasión para visualizar su postura anti sistema con actos vandálicos, saqueos, que tanta alarma causan entre la población.

A la vez, forman parte de ese mensaje de presión que se quiere dar en cada momento, según las circunstancias. El mensaje publicado por los CDR de que si el nuevo Gobierno catalán no adopta las decisiones precisas para declarar la República, se pondrán de nuevo en marcha y nadie les detendrá, es una prueba de ello.