España

Cappo cazado

Detenido en Barcelona un peligroso y prófugo jefe de la mafia calabresa

La Guardia Civil culmina en Barcelona una operación conjunta con las fuerzas policiales italianas

El capo Giuseppe Romeo fue capturado el jueves en Barcelona, sobre las 7.30 horas. El Equipo Operativo de la Guardia Civil identificó y capturó al peligroso prófugo de la justicia de San Luca, en el ámbito de una operación policial que fue posible gracias a la colaboración prestada por la Escuadra Móvil de la Questura de Reggio Calabria y por el Servicio Central Operativo de la Dirección Central Anticriminal de la Policía del Estado, bajo la Dirección Distrital Antimafia de Reggio Calabria, dirigida por el Fiscal, Giovanni Bombardieri, en estrecha colaboración con el Servicio de Cooperación Policial Internacional (SCIP).

Estos investigadores policiales y judiciales italialianos aportaron a sus colegas españoles elementos significativos sobre la presencia en la Península Ibérica de Giuseppe, que había logrado eludir la ejecución de la operación internacional “Conexión Europea de la ‘Ndrangheta” ejecutada el 5 de diciembre de 2018 por un equipo conjunto de Investigación compuesto por varias fuerzas policiales italianas -Policía del Estado y Guardia di Finanza- y europeas (BKA alemana, FIOD holandés y Policía belga), bajo la coordinación de la Dirección de Distrito Antimafia de la Fiscalía de Reggio Calabria, la Fiscalía de Duisburg (D), la Autoridad Judicial holandesa, Eurojust y Europol.

La detención de Giuseppe Romeo, incluido en la lista de fugitivos peligrosos elaborada por el Ministerio del Interior, representa un momento de especial importancia en la actividad general de lucha contra el narcotráfico internacional gestionado por la Ndrangheta.

Golpeado por dos órdenes de detención cautelar en prisión y destinatario de una orden de incautación preventiva en el contexto de la investigación “European ‘Ndrangheta Connection”, el 13 de noviembre de 2020, fue condenado por el G.U.P. de Reggio Calabria a 20 años de prisión por participación, con un papel relevante, en una asociación delictiva destinada al tráfico internacional de drogas, posesión de drogas, transferencia fraudulenta de valores y autoblanqueo.

Originario de San Luca (RC), de 35 años de edad, conocido por los apodos “u pacciu”, “maluferru” o “u nanu”, Giuseppe es hijo de Romeo Antonio, nacido en 1947, alias “centocapelli”, que se cree que es miembro de la banda ROMEO conocida como “stacchi” de San Luca (RC), actualmente detenido en la prisión de Parma.

Su papel dentro de uno de los tres consorcios de los que se componía la vasta asociación de delincuentes desarticulada con la operación Conexión Europea de la Ndrangheta, a saber, el grupo “Pelle-Costadura-Romeo-”, era el de promotor, organizador y financiador del tráfico de cocaína en Europa. De hecho, había establecido su residencia en Alemania, pero iba y venía entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa para llegar a acuerdos con los proveedores de la droga y con algunos intermediarios que vivían en Bélgica, Holanda y Alemania, que preveían el transporte de 40 kg de cocaína a la semana desde Holanda a Milán, con la colaboración de otros socios calabreses, algunos de los cuales ya habían sido condenados a varios años de prisión en primera instancia como consecuencia del juicio que había resultado de la citada operación policial.

Giuseppe fue condenado, en primer grado, también por haber realizado ficticiamente sus propias acciones del bar “Cafè La Piazza” de Bruggen, en Alemania - incautado en el curso de la misma operación “European ‘Ndrangheta Connection” - a otros sujetos acusados en la misma investigación, así como por el autoblanqueo y la reinversión de las ganancias ilícitas en el mencionado ejercicio comercial alemán.

El fugitivo fue detenido en España en ejecución de una Orden Europea de Detención emitida en noviembre de 2018 por el G.I.P. de Reggio Calabria a petición de la D.D.A. local en el marco de la citada operación policial internacional.