Andalucía

Crisis interna

El exdirigente de Ciudadanos Fran Hervías abandona el partido: “Es parte del problema y no de la solución”

Exsecretario de Organización de la formación naranja se incorpora al PP

Continuación del pleno en el Senado
El senador de Ciudadanos, Francisco Hervías, interviene durante un pleno en el Senado.Óscar CañasEuropa Press

El exdirigente de Ciudadanos Fran Hervías ha abandonado el partido naranja tras la tormenta política ocasionada por el intento de moción de censura en Murcia. Hervías acusa a la formación que ahora lidera Inés Arrimadas de haberse convertido en “parte del problema y no de la solución” y se va tras 15 años de militancia. También deja su acta de senador y ha anunciado que se incorpora al PP.

En una carta publicada a través de las redes sociales, critica el giro de los naranjas y que se hayan echado a los brazos del Gobierno de PSOE y Podemos. En este sentido, lamenta que Ciudadanos haya abandonado “los valores y principios liberales para convertirse en una muleta más del sanchismo”. “Por ello, he decidido dejar mi militancia y mi acta del Senado. Por mis valores y convicciones no puedo seguir representando a un partido que ha cambiado su ideología y principios”, afirma.

Afín a Albert Rivera y exsecretario de Organización, Hervías, que había quedado apartado de la primera línea del partido con Arrimadas pese a que había conseguido plaza en el Senado (por designación autonómica), asegura que había trasladado su “malestar” a destacados dirigentes del partido por la nueva estrategia adoptada que, a su juicio, choca con los valores naranjas de “defensa de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión”. “El sanchismo es incompatible con la libertad y así he intentado hacerlo ver en varias ocasiones sin éxito”, admite.

Y tras estas críticas, se lanza a por el Gobierno. “España está gobernada por una banda, cuyo único objetivo es aniquilar nuestro marco constitucional”, asegura. “Hoy, España se debate entre ser una nación de ciudadanos libres e iguales o ser el proyecto rupturista y de caos del sanchismo, entre los que amamos a España o los que buscan aniquilar nuestro país”, añade.

Hervías era el único hombre del núcleo más estrecho de Rivera en Ciudadanos que había permanecido en la primer línea política tras el desplome en las elecciones generales. Fernando de Páramo, José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta dieron un paso al lado a raíz de la marcha de Rivera. Todos ellos proceden de Cataluña, lugar de nacimiento del partido naranja.

Con esta baja, Hervías da un nuevo golpe a la dirección de Ciudadanos y a Arrimadas, contra las cuerdas. Arrimadas ha convocado un Comité Ejecutivo extraordinario para el lunes en el que puede pasar cualquier cosa, desde su dimisión a cambios drásticas o continuidad, también. En cualquier caso, el intento de Ciudadanos de moción de censura en la Región de Murcia ha roto el tablero político nacional y se ha vuelto contra Arrimadas, que ha quedado muy castigada.

Las críticas internas contra la líder de Ciudadanos se habían acentuado con la debacle en Cataluña -perdió 30 escaños y más de 900.000 votos- y ahora han tomado mucho más vuelo a raíz de la decisión de Murcia.