España

Corrupción en la antigua CDC

El Palau de la Música reclama a JxCat los 6,6 millones de la deuda de CDC

La institución pide que se deriven resonsabilidades patrimoniales que “no han satisfecho ni la antigua Convergència ni el PDeCAT”

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa telematica de hoy. EFE/Jxcat
La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa telematica de hoy. EFE/JxcatJxCatEFE

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reprochado que el Consorci del Palau de la Música Catalana “se equivoca” al reclamar a su formación pagar las multas y responsabilidades asociadas a la condena de CDC por el millonario desfalco a la institución musical perpetrado en los años de Fèlix Millet de presidente.

Según ha publicado ‘El Món’ y ha confirmado la misma Artadi en rueda de prensa, el Palau de la Música ha presentado un escrito a la Audiencia de Barcelona en el que “pide que se deriven responsabilidades patrimoniales que no han satisfecho ni CDC ni el PDeCAT como sucesor de CDC”, embargando los bienes de Junts.

Ha reprochado que los argumentos del Consorci en el escrito “son los mismos que usó el PDeCAT” en el litigio por las siglas y la titularidad de la formación, y ha recordado que en ese procedimiento la jueza descartó tomar las medidas cautelares que reclamaba el PDeCAT.

“Este auto de la jueza no fue ni recurrido por el PDeCAT e invalidaba los argumentos que ahora se hace suyos el Consorci”, ha criticado, y ha avisado de que presentarán alegaciones al escrito y ha dicho que “están tranquilos” ante el procedimiento.

Ha explicado que contestarán con los mismos argumentos que expusieron en el litigio por las siglas del partido y que “la misma JEC se hizo suyos en varias resoluciones sobre el 14-F”, en las que considera que se clarificó que Junts y PDeCAT --partidos ambos en los que ha militado Artadi-- no son la misma formación porque tuvieron que recoger avales para concurrir a las elecciones.

La sentencia del caso Palau, que el Tribunal Supremo (TS) confirmó en abril del año pasado, ordenó comisar 6,6 millones de euros a CDC como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias.

Se eñala que la ejecución de la sentencia  “no puede constreñirse únicamente al PDECat, sino que debe amplirse a otro partido político, Junts per Catalunya”, dice el escrito que el Consorci del Palau ha presentado ante la Audiencia de Barcelona, encargada de decidir cómo se ejecuta la sentencia. En el caso de Junts, subraya el Palau, que “no es en modo alguno un nuevo partido; es la continuación de CDC y, a su vez, del PDECat, al conservar una identidad sustancial con tales partidos políticos. Por ello, Junts no es nada más que un simple cambio de apariencia de los referidos partidos”.

El Palau considera que la coalición que el PDECat y JxCat suscribieron para concurrir juntos a las elecciones generals del 19 de abril de 2019 es “sumamente expresiva de la naturaleza sucesora de CDC y PDECat por parte de Junts, por cuanto no desplegó ningún papel ni orgtanizativo ni económico ni político. Este dato es crítico: exterioriza su plena identidad”.

Junts rechaza la vinculación con CDC y responde que la petición del Palau “no es congruente con el proceso de formación de Junts. “Entendemos que es legítimo que el Orfeó quiera que se resarzan los recursos, pero se equivocan al apuntar a JxCat. Todo el mundo ha visto que PDECat y JxCat somos partidos diferentes”, ha insistido Artadi, quien ha destacado que todavía no han recibido notificación oficial.

“La continuidad de actividad está muy tasada, la norma es muy clara, tenemos toda la confianza que desde Junts se satisface todos los criterios de la no continuidad de actividad”, ha argumentado la portavoz.

De hecho, Artadi ha sostenido que los argumentos expuestos por el Orfeó “son los mismos” que usó el PDECat en el litigio entre ambas formaciones por las siglas en los que la jueza rechazó las medidas cautelares que pedía el Partit Demòcrata: “Este auto de la jueza no fue ni recurrido por el PDECat e invalidaba los argumentos que ahora se hace suyos el Consorci”, ha recalcado Artadi.