4-M

Illa eludió el confinamiento de Semana Santa para hacer campaña junto a Gabilondo en Madrid

Acudió a un acto convocado presencial en Madrid el sábado pese al cierre perimetral decretado para las vacaciones. Fue y volvió el mismo día con un salvoconducto que justificaba el traslado laboral

El líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a Madrid este fin de semana para arropar al candidato Ángel Gabilondo y participar en un acto de partido, un mitin de precampaña ante los comicios del 4-M. Y lo hizo eludiendo el confinamiento decretado en todas las comunidades con motivo de la Semana Santa, un cierre perimetral vigente –en Cataluña lo está desde hace cinco meses– para evitar desplazamientos coincidiendo con las vacaciones y ante el empeoramiento de los datos de coronavirus, que anticipan una posible cuarta ola de la pandemia. El acto fue convocado de forma presencial con el título “encuentro con Salvador Illa”.

En Cataluña la restricción de la movilidad más allá de sus fronteras está vigente desde finales octubre de 2020, cuando la Generalitat decidió limitar los desplazamientos de forma drástica con el fin de evitar la propagación del virus. La normativa aprobada por el Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia, contempla que sólo se puede salir y entrar de la comunidad autónoma si es por un motivo excepcional y justificado. Y entre el listado de razones se encuentra acudir a trabajar «siempre que no se pueda desarrollar a distancia» y de forma «telemática», una práctica habitual para este tipo de actos políticos, que se usa también para ruedas de prensa, comparecencias o conexiones en directo.

¿Qué dice la normativa?

«Se obliga a los titulares de los centros de trabajo, públicos y privados, a limitar al máximo la movilidad laboral de las personas trabajadoras, adoptando las medidas organizativas y técnicas necesarias para hacerlo posible. A este efecto, tienen que implementar trabajo a distancia o teletrabajo, salvo cuando es imposible desarrollar la actividad laboral a distancia», constata la normativa vigente en Cataluña, también aplicable esta Semana Santa.

En este caso y con motivo de las vacaciones, el cierre perimetral era doble y también se aplicaba en la Comunidad de Madrid, una medida acordada por el Consejo Interterritorial de Salud con la vista puesta en el pasado puente de San José y en esta Semana Santa, igual que ocurriera en Navidad. En Cataluña se prevé que perdure «sine die».

Acto presencial

La convocatoria de este fin de semana en Ferraz era presencial con Ángel Gabilondo, la «número dos» de la candidatura a la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul, y Salvador Illa. Desde el PSC aseguran que el dirigente socialista viajó y volvió el mismo día, participando únicamente en el acto del partido y con un salvoconducto para justificar su traslado por motivos laborales tras haber recibido una convocatoria presencial de la formación para asistir al acto. De hecho, Illa se comprometió personalmente con Gabilondo para apoyar su candidatura ante la convocatoria del 4-M.