Joan Laporta

Jaume Guardiola se incorpora al Barça, ¿quiénes son los hombres de Laporta?

El presidente del club azulgrana incorpora nombres de relumbrón para reimpulsar a la entidad económica y futbolísticamente

El presidente del Barça, Joan Laporta.
El presidente del Barça, Joan Laporta.DPA vía Europa Press

Joan Laporta va poco a poco definiendo la estructura directiva con nombres de relumbrón: desde Ferran Reverter como director general del club hasta Jaume Guardiola para presidir la comisión económica pasando por Mateu Alemany como responsable deportivo. El presidente del Barça, que sufrió al principio un revés al quedarse sin Jaume Giró, ha ido haciendo importantes fichajes para la cúpula para tratar de reimpulsar al Barça tanto en la faceta futbolística como en la económica, dos áreas en las que en los últimos tiempos ha sufrido.

Ferran Reverter:

Con 48 años y tras más de 20 en el grupo propietario de MediaMarkt, donde ha alcanzado la cumbre al ser consejero delegado, Ferran Reverter se ha convertido en el CEO del Barça, en el encargado de pilotar la reestructuración y transformación del club para salir a flote, sobre todo, económicamente. Reverter es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Mateu Alemany:

Con 58 años, Mateu Alemany será la figura con la máxima responsabilidad en el área deportiva. Su paso por el Mallorca y por el Valencia dejó clara evidencia de su valía. Con los insulares, consiguió clasificarse para la Champions League, disputarle una Liga al Real Madrid y ganar una Copa del Rey. Con los valencianos, consiguió rescatarlos de la travesía por el desierto y devolverlos a las grandes citas, como la Champions League o la consecución de una Copa del Rey. Su gran fuerte es el buen ojo para fichar en un momento en que las arcas del Barça exigen encontrar jugadores baratos y de buen nivel.

Jaume Guardiola:

Con una amplia trayectoria bancaria a sus espaldas, Jaume Guardiola (Barcelona, 1957) se convertirá en el presidente de la comisión económica estatutaria, un cargo de gran importancia, tanto desde un punto de vista económico como de funcionamiento. Por un lado, es el encargado de revisar anualmente las cuentas del club y, por otro lado, se convierte en el presidente de la gestora (es decir, el máximo responsable del club si Laporta dejara el cargo -Guardiola releva a Carles Tusquets-). Guardiola dejó hace poco de ser consejero delegado del Banco Sabadell, entidad que ha aportado parte del aval de 124 millones de euros que ha tenido que presentar Laporta ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP). También fue directivo de BBVA,

Ferran López:

Número dos del Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, el comisario Ferran López se convertirá en el responsable de la seguridad de un club que es un icono internacional. López saltó a la primera línea mediática y política a raíz del cese de Trapero con la aplicación del 155, convirtiéndose en el jefe de los Mossos durante el periodo en que el Gobierno del PP se hizo máximo responsable de la Generalitat. En su caso, siempre ha rehuido el debate independentista y ha negado sentir simpatía por el “procés”. En cualquier caso, pese a esa vertiente política, Laporta ha optado por un fichaje de valía para la seguridad.

Otros nombres:

Más allá de estos destacados nombres, el organigrama está compuesto por otros 19 de nombres. Entre ellos, está Rafael Yuste, que se erige en vicepresidente deportivo -entre sus principales retos estará la renovación de Leo Messi-; Elena Fort (exdiputada de JxCat), que se encargará del área social y del Espai Barça; o, Julio Guiu y Antonio Escudero, que tendrán un papel importante en la consecución de ingresos a través del área de marketing y los derechos televisivos.

Jordi Cruyff todavía está sin determinar qué cargo ocupará, aunque se espera que en los próximos días se desvele. Podría trabajar en la secretaría técnica junto a Ramon Planes.