Barcelona

Colau desaloja las chabolas de Glòries

El Ayuntamiento asegura que había avisado con antelación y que se les ha ofrecido atención social a los afectados

Asentamiento en Glòries
Asentamiento en GlòriesEuropa Press

La Guardia Urbana ha desalojado este miércoles por la mañana un asentamiento de chabolas en la avenida Meridiana, junto a la plaza de las Glòries, al lado del mercado de los Encants. En el solar vivían unas cuarenta personas, aunque en el momento del desalojo sólo había 23, según el Ayuntamiento. El asentamiento existía desde hacía años, pero había crecido estos últimos meses a causa de la pandemia.

En el desalojo, que se ha desarollado sin incidentes, también han intervenido trabajadores del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) y las mismas fuentes han subrayado que “todo el mundo estaba avisado y atendido socialmente con antelación”. Sin embargo, muchos de los afectados han acumulado sus pertenencias fuera del solar a medida que los agentes las han ido desalojando. De las 23 personas que se han desalojado, 22 eran hombres y había una sola mujer.

En este espacio, comprendido entre la avenida Meridiana y las calles de Álaba y Bolívia y las vías del tren, vivían personas que se habían quedado sin alternativa habitacional. Hasta el lugar se han desplazado una decena de furgones y coches de la Guardia Urbana y operarios municipales han reforzado las vallas que envuelven la zona para que no se pueda volver a ocupar el espacio. No es el primer asentamiento de chabolas que se desaloja en esta zona. La Guardia Urbana ya ha tenido que actuar en otras ocasiones en solares junto a las Glòries.