Nuevas amenazas

Los Mossos investigan una carta con dos balas dirigida a Ayuso

Los proyectiles fueron detectados en las oficinas de Correos en el municipio barcelonés de Sant Cugat

Nueva jornada de amenazas. En esta ocasión, dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Según han confirmado desde el Gobierno, los sistemas de seguridad de Correos han detectado en el centro de distribución de Sant Cugat una carta que tenía como destinataria a Ayuso y que contendría dos proyectiles. “Estos hechos han sido trasladados ya por el Ministerio del Interior a la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, han informado desde la delegación del ejecutivo español en Cataluña.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso los Mossos d’Esquadra, se encuentran ya investigando estos hechos. Este episodio se produce justo 24 horas después de que la Ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibiera una carta con una navaja “aparentemente ensangrentada”. En este caso, se ha detenido ya al autor en las últimas horas y se le ha tomado declaración y se cree que podría haber enviado cartas a otros destinatarios que podrían llegar en los próximos días. Entre ellos, estaría presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. También se ha sabido que el autor sufre esquizofrenia.

Asimismo, los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas han detectado también hoy una carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles.

Todavía se desconoce la motivación del envío o el contenido explícito de la carta, aunque todo apunta a que se puede descartar que guarde relación con las recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente del Gobierno y cabeza de lista en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

Protocolos de seguridad

El Ministerio del Interior, en este contexto, ha anunciado que revisará sus protocolos de seguridad a fin de determinar si es conveniente reforzar los mecanismos de control de paquetería.

Así lo ha asegurado también la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde, a preguntas de los periodistas, ha señalado que las fuerzas de seguridad investigan las circunstancias del envío de las tres cartas remitidas el pasado jueves al ministro del Interior, al exvicepresidente y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y a la directora de la Guardia Civil.

Montero ha apuntado que, si bien los «modus operandi» entre las primeras tres cartas con balas y la recibida por Maroto son distintas, Interior está revisando sus protocolos de seguridad para determinar «si se pueden reforzar mecanismos para que en un futuro no lleguen este tipo de amenazas a sus destinatarios».

Ayuso responde

“Ante la violencia, serenidad y desprecio”. Con estas palabras ha respondido Ayuso a la carta-amenaza en una entrevista en “Trece”. La presidenta ha asegurado que tiene previsto hablar “luego” con Marlaska después de que el equipo del Ministerio del Interior haya intentado contactar con ella. “La importancia que tiene es ninguna”, ha aseverado Ayuso. “Esta gente busca su minuto de gloria. No les voy a dar el gusto”, ha añadido.

También ha criticado que “no se puede hablar de esto todo el rato” porque, según ha dicho, se crea un “efecto llamada”. Asimismo, ha hecho referencia a las declaraciones de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, quienes trasladaron también el mensaje de “serenidad” tras recibir amenazas.

A seis días de las elecciones

Todo este revuelo se ha armado a tan solo seis días de la cita electoral, que es el próximo martes 4 de mayo. La izquierda, rezagada en todas las encuestas, había intentado aprovechar estas amenazas para movilizar a su electorado y fijar el marco electoral bajo el lema de “fascismo o democracia”, contraponiéndolo al lema lanzada por Ayuso cuando se convocaron elecciones de “comunismo o libertad”.