Toque de queda

Cataluña aprobará una reforma legal para poder aplicar restricciones sin estado de alarma

El Govern tiene previsto modificar la ley de Salut Pública de cara a la próxima semana, aunque Aragonès ha evitado ofrecer más detalles sobre las medidas que contempla

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato a la presidencia por ERC, Pere Aragonès, conversa con su compañero de partido Josep Maria Jové al comienzo del pleno del Parlament
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato a la presidencia por ERC, Pere Aragonès, conversa con su compañero de partido Josep Maria Jové al comienzo del pleno del ParlamentEnric FontcubertaEFE

Faltan diez días, el 9 de mayo decae el Estado de Alarma y el Govern de la Generalitat estudia fórmulas para seguir aplicando medidas restrictivas en las próximas semanas si los datos epidemiológicos así lo obligan: prepara una modificación de la ley de Salut Pública para poder aplicar medidas como toques de queda u otras y tener más margen jurídico a partir del próximo 9-M. Así lo ha confirmado el propio vicepresidente en funciones, Pere Aragonès (ERC) en el primer pleno del Parlament tras las elecciones del 14 de febrero y después de que lo avanzara TV3.

Ante la pregunta del líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, el republicano ha evitado concretar más detalles ni qué medidas se podrían aplicar cuando decaiga el Estado de Alarma, el paraguas legal con el que cuentan las comunidades para aprobar limitaciones como el toque de queda o los cierres perimetrales.

“Lo importante es ir ganando semanas para avanzar en la vacunación”, se ha limitado a apuntar dando a entender que las restricciones se irán aplicando poco a poco, durante intervalos cortos de tiempo y bajo “supervisión judicial”. De hecho, las limitaciones que vaya aprobando la Generalitat a lo largo de las próximas semanas -toques de queda o confinamientos perimetrales- si finalmente las aplica las deberá validar antes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tendrá tres días para ratificarlas.

El martes y tras la reunión semanal del Ejecutivo, la portavoz Meritxell Budó ya avanzó que el Govern estaba estudiando cómo dotarse de un marco normativo que permita aprobar determinadas restricciones como el toque de queda. En concreto, se refirió a modificar el decreto 27/2020 -que ya era una modificación de la ley de Salud Pública del 2009- para dotarse de un nuevo marco legal tras el Estado de Alarma.

Cabe recordar que en Cataluña el toque de queda nocturno -desde las 22:00 horas hasta las 6 de la mañana- está vigente desde hace ya medio año, en concreto desde finales del pasado mes de octubre de 2020. El cierre perimetral, la otra gran medida para limitar la movilidad, es ahora autonómico -no se puede salir ni entrar de la comunidad si no es por un motivo justificado- aunque ha sido municipal y comarcal durante muchas semanas. De hecho, la circulación no se ha empezado a flexibilizar hasta este lunes 26 de abril.

Radiografía de la pandemia

Los indicadores epidémicos siguen empeorado ligeramente en las últimas 24 horas en Cataluña: se han diagnosticado de nuevo más de 2.000 nuevos contagios y se han notificado otras 16 muertes por coronavirus, aunque disminuye un poco la presión en los hospitales y los pacientes en la UCI han bajado de 500.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de enfermos con coronavirus hospitalizados hoy es de 1.616, diez menos que ayer, y hay 498 graves en las UCI, nueve menos que la víspera.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue la tendencia alcista iniciada el pasado fin de semana y se ha situado en 1,04, una centésima más, lo que indica que cada 100 infectados contagian a una media de 104 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, aumenta otros cinco puntos y se sitúa en 292, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también sube a 281 casos, dos más que el día anterior.