Detectados los primeros casos de la variante india en Cataluña

Para Argimon supone una situación “normal” debido a la incidencia de la cepa en países del entorno

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada por el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. EFE/ David Borrat
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada por el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. EFE/ David BorratDAVID BORRATEFE

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha confirmado este martes que los servicios de vigilancia epidemiológica de Catalunya han detectado dos casos de la variante india del coronavirus. Se trata de los primeros contagios de esta nueva cepa, llamada B.1.617, que se detectó por vez primera en la provincia de Maharashtra, en India, el 20 de octubre del año pasado. Esta nueva variante ha registrado entre 13 y 15 mutaciones y, por ahora, las autoridades sanitarias no saben con certeza su virulencia.

“Es normal”, ha defendido Argimon en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, dado que la variante ya se había identificado en países del entorno y también en otras comunidades autónomas.

El secretario ha concretado que, tras realizar el estudio epidemiológico, han localizado un antecedente de uno de los casos mientras que, del segundo, están haciendo “todo el seguimiento” para tratar de identificar el origen del contagio.

La variante se detectó en Europa por primera vez en Reino Unido a mediados de febrero y se han podido confirmar más casos en otros países como Estados Unidos. En España, el primer caso positivo de esta cepa se encontró en el barco aislado en el puerto de Vigo, donde la consejería de Salud gallega confirmó la variante. Hasta hoy, otras comunidades como Extremadura también han reportado casos, pero en España la variante, aún, no es excesiva.