COVID

IrsiCaixa diseña una web abierta para el seguimiento de las variantes del coronavirus por comunidad autónoma

CovidTag ofrece información actualizada semanalmente, lo que aporta datos útiles a la hora de diseñar estrategias de prevención frente al virus, así como estudios sobre éste, pero también es una herramienta de seguimiento de la situación por parte de la ciudadanía

La web desarrollada por IrsiCaixa permite conocer la evolución de las diferentes variantes del virus en toda España
La web desarrollada por IrsiCaixa permite conocer la evolución de las diferentes variantes del virus en toda EspañaIrsiCaixa

La variante del coronavirus predominante en España a lo largo del 2020 está perdiendo peso en favor de la que se ha bautizado como la “variante británica” y ello es posible saberlo gracias a la secuenciación que se está realizando de las muestras del virus. Conocer este tipo de información es vital para poder combatir la pandemia, puesto que ello permite implementar medidas de contención de forma anticipada al poder tomar decisiones a partir de datos contrastados y ello da opción de prevenir, así, la aparición de nuevas variantes o su expansión.

En este sentido, desde el inicio de la pandemia se han secuenciado en España más de 20 mil muestras del virus. Las diferentes comunidades autónomas han iniciado su particular carrera de secuenciación y mientras Navarra es la que más muestras está secuenciando por habitante, Cataluña es la región con más muestras totales secuenciadas de toda España.

En este contexto, y con el fin de favorecer un buen control de la pandemia a través de una revisión exhaustiva de la prevalencia de las diferentes variantes del virus, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado por la Fundación ‘la Caixa’ y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha diseñado la página web CovidTag, en la que es posible visualizar la frecuencia de las últimas variantes del SARS-CoV-2 por comunidades autónomas, comprobar su evolución, así como cuantificar el número total de muestras secuenciadas por territorio. Esta web, que es abierta al público, se actualiza semanalmente gracias a la base de datos de GISAID, una plataforma que ofrece datos genómicos globales relacionados con el virus.

Al respecto, Marc Noguera-Julian, investigador asociado a IrsiCaixa y co-creador de Covid-Tag, señala que “el objetivo de esta nueva página web es es compartir con todo el mundo y en directo la situación actual de la pandemia en España, haciendo un seguimiento geográfico de las diferentes variantes que van apareciendo”. Por su parte, Francesc Català, data engineer en IrsiCaixa y co-creador de CovidTag, advierte que “la cantidad de muestras secuenciadas puede ser muy dispar entre comunidades autónomas y eso hay que tenerlo en mente a la hora de interpretar las frecuencias de las variantes de cada región”, de manera que, “cuantas más muestras haya secuenciado una comunidad autónoma, más representativa será la prevalencia de cara variante en ese territorio”.

Así pues, CovidTag nace para convertirse en una herramienta potencialmente útil a la hora de diseñar estrategias de prevención frente al virus, así como estudios sobre el SARS-Cov2 y sus variantes, pero también para el ciudadano de a pie, que podrá realizar un seguimiento actualizado de la situación.