Cultura

Viena Edicions se incorpora a Grup Enciclopèdia

Aseguran que seguirán trabajando de la misma forma

La directora del sello Univers, Ester Pujol; la directora editorial de Viena Edicions, Isabel Monsó, y el director general de Grup Enciclopèdia, Joan Abellà. EUROPA PRESS
La directora del sello Univers, Ester Pujol; la directora editorial de Viena Edicions, Isabel Monsó, y el director general de Grup Enciclopèdia, Joan Abellà. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La editorial Viena Edicions se integra en el proyecto editorial Grup Enciclopèdia, sumándose así a los sellos del grupo: Univers, la Galera, Catedral, Bridge y :Rata_.

En rueda de prensa este jueves, el director general de Grup Enciclopèdia, Joan Abellà, ha explicado que la incorporación responde a uno de sus objetivos como director: el de ser “decisivos” en la edición kilómetro 0 hecha en catalán.

Por su parte, Isabel Monsó, la directora editorial de Viena Edicions junto a Enric Viladot, ha dicho que para ellos supone un paso adelante en el momento “especialmente dulce” que están viviendo.

Ha asegurado que comparten muchos valores con Grup Enciclopèdia: una “forma de hacer y de trabajar” y un interés por la cultura catalana y por situar el libro catalán bien en el mercado.

Se trata de una compra de acciones que busca posibilitar que Viena Edicions sea más “osada, creativa y efectiva” en su selección de libros, en palabras de Monsó.

Con todo, aseguran que la integración no será perceptible para el lector, ya que Viena seguirá trabajando de la misma forma: “Lo que nos interesaba de Viena era precisamente su personalidad”, ha dicho Abellà.

Viena Edicions se ha centrado principalmente en la traducción de clásicos, siendo ‘El cercle de Viena’, dedicada a obras del siglo XX, una de sus colecciones más “emblemáticas”.

De esta colección, tienen pendiente para el año que viene terminar de publicar ‘A la recerca del temps perdut’, de Marcel Proust, y el canon holmesiano de Arthur Conan Doyle.

Cuentan también con una colección dedicada a la literatura infantil y juvenil, ‘El jardí secret de Viena’; la colección ‘Petits Plaers’, dedicada a las novelas breves, y este año han iniciado la colección ‘Club Victòria’, dedicada a los clásicos de la literatura inglesa.

Según Abellà, el mundo editorial catalán se encuentra en un buen momento: hay tres o cuatro librerías importantes nuevas, la Diada de Sant Jordi fue “una profecía autocumplida” que salió muy bien, y los índices de lectura han subido.

Bajo esta perspectiva, ha dicho que no descartan hacer pasos parecidos en un futuro próximo: “Somos de buen digerir”, ha dicho.