Confinamiento

La Generalitat no pone fecha a la reapertura del ocio nocturno

Apuesta por una “progresividad” al flexibilizar restricciones e ir consolidando avances como la reactivación por ls noche de bares y restaurantes desde este domingo

Alba Vergés, en el Parlament
Alba Vergés, en el ParlamentEuropa Press

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ve todavía “muy osado” fijar una fecha de reapertura del ocio nocturno, que en Cataluña lleva cerrado más de un año como medida para evitar contagios de covid-19.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que el cierre del ocio nocturno como se había “entendido antes de la pandemia” viene impuesto, en primer lugar, por una orden ministerial, y que la Generalitat ha promovido que estos locales se reorienten hacia actividades permitidas, como salas de concierto y bares musicales.

En ese sentido, ha dicho que el Govern apuesta por una “progresividad” al flexibilizar restricciones e ir consolidando avances como la reapertura por la noche de bares y restaurantes desde este domingo, cuando decae el estado de alarma y el toque de queda.

Además, ha avisado de que habrá controles policiales las dos horas que durará la última noche del toque de queda --de las 22.00 horas del sábado a las 0.00 del domingo--, y ha llamado a la responsabilidad aunque haya “ganas” de salir.

Vergés ha urgido al Gobierno a clarificar qué controles sanitarios habrá en las fronteras españolas para empezar a planificar la gestión del turismo en verano en lugares de entrada y salida, como aeropuertos y carreteras: “Vamos muy a ciegas con el Ministerio. No nos dan información”.

Sobre la campaña de vacunación, ha celebrado que Cataluña llegara hoy a más de dos millones de personas vacunadas entre primeras y segundas dosis, y ha explicado que Salud se plantea campañas de vacunación en empresas grandes, con mucho personal al que vacunar de una sola vez.

Sin embargo, ha precisado que la vacunación en centros de trabajo no es una estrategia al margen, ya que se seguirá el criterio por edad y “no irán antes empresas que las edades de vacunación general”.

Por su parte, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) tachó este mismo mes de “inaceptable” que el borrador del plan sectorial para reactivar el sector no contemple la realización de tests de detección de coronavirus ni vacunación como requisitos previo para acceder a locales de ocio.

Según informaron, está prevista para este viernes una reunión con el Govern para seguir debatiendo sobre el texto del plan sectorial, a cuya versión provisional la Fecasarm ya presentó alegaciones --afirma-- precisamente por no incluir estos requisitos.

El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, aseguró que los locales aportan un 99,9% de seguridad ante “el 0% de seguridad que aportan las fiestas ilegales y los botellones, que se multiplicarán a partir del día 9 de mayo”, cuando decae el toque de queda.

La Fecasarm lamentó que el ocio nocturno sea el “único” sector que todavía no tiene un plan sectorial, cuando es uno de los más afectados por las restricciones para frenar los brotes de coronavirus ya que sus negocios llevan cerca de 14 meses cerrados, en palabras de la federación.

Concretamente, la Fecasarm exigió que se haga obligatorio demostrar que los clientes han pasado la enfermedad tres meses antes del momento de entrar, o que están vacunados, o presentar un test con resultado negativo y realizado en las 72 horas previas al acceso.

Todo ello debería acreditarse mediante una app gratuita y compatible con los tests y la vacuna que permitiría hacer un posterior seguimiento de cualquier posible contagio entre los asistentes.

Además, la Fecasarm y la conselleria de Empresa se reúnen hoy para estudiar la ejecución de una prueba piloto de restauración y ocio nocturno en Barcelona. La prueba piloto, propuesta al departamento de Salud en un primer momento, se celebraría el 21 de mayo e incluiría un triple sistema de seguridad con test y auto-test previos, códigos QR y aparatos de desinfección del aire y las superficies por ionización.

Está previsto que participen en la reunión el secretario general de Empresa, Jordi Cabrafiga; el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta.

Posteriormente, el lunes 10 de mayo, Fecasarm se reunirá con el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, para pedir su apoyo a esta prueba piloto.

La prueba constaría de entre ocho y 11 locales de restauración y ocio nocturno y la participación de 4.000 persones sin ninguna restricción horaria.

La entidad ha mostrado su preocupación ante un “incremento desmedido e incontrolable de oferta de ocio nocturno ilegal” que augura que se producirá tras el fin del toque de queda ante la falta de oferta legal más allá de las 23.00 horas.

Por ello, considera “totalmente inaceptable” que, tras casi 15 meses de pandemia, continúe habiendo lo que ha descrito como improvisación, incertidumbre, inseguridad jurídica y restricciones arbitrarias y desproporcionadas.