Fin estado de alarma

La Justicia avala que Cataluña mantenga la limitación de 6 personas en reuniones sin toque de queda

Las medidas entrarán en vigor durante 15 días desde la noche del sábado

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, durante su intervención en la inauguración del seminario 'La percepción importa. 05/05/2021
El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, durante su intervención en la inauguración del seminario 'La percepción importa. 05/05/2021GENERALITATGENERALITAT

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergès y el conseller de Interior, Miquel Samper, han comparecido en rueda de prensa para explicar las medidas que entraran en vigor desde este domingo y que han sido ratificadas por el TSJC. Vergès ha remarcado la necesidad de seguir alerta y mantener ciertas restricciones para continuar la batalla contra la covid. Además, ha expuesto que Cataluña “no se puede relajar en las próximas semanas” con alrededor de 500 personas ingresadas en la UCI y con más de la mitad de la población aun por vacunar.

Las nuevas medidas que entrarán en vigor durante 15 días a partir de las 00.00 del domingo darán aire a distintos sectores para hacer frente al fin del estado de alarma. La restauración podrá abrir de manera continuada de 7.30 a 23.00, así como los centros deportivos y los parques de atracciones. Los comercios, por su parte, tendrán hasta las 22.00 para estar en funcionamiento. Los equipamientos cívicos y los eventos religiosos mantendrán el aforo en un 50% y la limitación de reuniones se mantiene en 6.

La Guardia Urbana de Barcelona, además, ha confirmado que reforzará la plantilla nocturna para hacer frente a los nuevos movimientos nocturnos tras la caída del toque de queda. Así mismo, Vergès expuesto que la noche del sábado se mantendrá la restricción durante dos horas, hasta media noche, y ha pedido “responsabilidad” ante las “ganas” de salir de la población.

Sàmper ha explicado que los Mossos prevén un aumento de más de un 10% de movilidad, hecho que se achaca al mejor tiempo previsto para esta semana. “Se ha acabado el estado de alarma, pero no la pandemia”, así de contundente se ha mostrado Sàmper respecto la necesidad de mantener medidas individuales para evitar la propagación del virus. Para el fin de semana, los Mossos han preparado un dispositivo preventivo que será transversal y coordinado con las policías locales y que contará con un segundo bloque que se distribuirá en “puntos estratégicos” donde se prevén aglomeraciones. Sin datos concretos, el comisario Molinero ha comparado el despliegue con una noche de fin de año.

El ocio nocturno se mantendrá cerrado y la Generalitat aun no ha avanzado cuando tiene pensado dar aire al sector. Con esta medida y la posibilidad de poder salir de noche, los cuerpos policiales temen un aumento de fiestas y “botellones” que intentarán impedir con un aumento de la presencia policial. Todos estos actos se han preparado para que tras la caída de las restricciones más duras Cataluña no sufra un repunte inmediato que podría volver a provocar restricciones más severas.

Aval de la justicia

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que propuso la Generalitat para después del estado de alarma que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles.

El TSJC ha explicado este viernes que los magistrados han avalado las medidas después de que la Generalitat pidió autorización judicial urgente porque implican limitar o restringir derechos fundamentales. El jueves, la Fiscalía envió al TSJC su informe sobre la cuestión, en el que se mostró favorable a que los jueces ratifiquen las medidas que propone el Govern porque son una restricción “proporcionada a la necesaria preservación de la salud”.

Consideran que estas restricciones pueden tener una “levísima repercusión” en el derecho de reunión y en la libertad religiosa, señalan que un límite a este último derecho es la protección de la salud, y creen que el Govern ha acreditado la legalidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas.