El independentismo radical rodea la sede de Esquerra: “Junqueras, traidor, púdrete en prisión”

Más de 100 personas se concentran en la calle Calàbria para protestar contra el camino tomado por los republicanos

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras participa en el acto unitario organizado por Òmnium Cultural a las puertas de la cárcel de Lledoners, este martes antes de su entrada a prisión tras haberle sido revocado el tercer grado.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras participa en el acto unitario organizado por Òmnium Cultural a las puertas de la cárcel de Lledoners, este martes antes de su entrada a prisión tras haberle sido revocado el tercer grado. FOTO: Susanna Sáez EFE

Más de un centenar de personas se concentraron ayer lunes hacia las 21.00 horas frente a la sede de ERC en la calle Calàbria de Barcelona para protestar por la decisión de ERC de gobernar en solitario al considerar agotadas las posibilidades de un pacto con Junts.

En la protesta se pudieron escuchar cánticos como ‘Puigdemont, el nostre president’, ‘ERC y JxCat, la paciencia se ha acabado’, ‘Junqueras, traidor, púdrete en prisión’ y ‘Guerra, guerra, guerra; guerra por la tierra’ y algunos manifestantes ondeaban la bandera ‘estelada’.

El autor del grito “Junqueras, traidor, púdrete en prisión” podría ser Fredi Bentanachs, un exdirigente de la organización terrorista Terra Lliure que ya en febrero, poco antes de las elecciones, pidió el voto de la izquierda independentista para JxCat.

Los republicanos dieron por zanjadas el sábado las negociaciones con Junts por considerar imposible alcanzar un acuerdo con la formación liderada por el expresidente Carles Puigdemont para construir una coalición de gobierno y anunciaron que tratarían de llegar a un pacto para gobernar en solitario.

En este sentido, Esquerra ha iniciado ya contactos con los Comunes para explorar una alternativa, aunque mantiene su voluntad de gobernar en solitario.