Cataluña

Illa insiste en pedir su investidura y Podemos exige al PSC que facilite un gobierno de Esquerra

Los socialistas catalanes reclaman paso tras el “fracaso” de la vía independentista

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en rueda de prensa en Mataró (Barcelona) junto a la portavoz del PSC-Units, Alícia Romero.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en rueda de prensa en Mataró (Barcelona) junto a la portavoz del PSC-Units, Alícia Romero.PSCPSC

Mientras los partidos independentistas mantienen su bloqueo, hay dos partidos que vuelven a ganar mucho protagonismo en la escena catalana: Podemos, que ha entrado ya en el tablero de juego con reuniones con Esquerra para tantear una salida, y el PSC, que continúa exigiendo la investidura de Salvador Illa, ganador de las elecciones del 14 de febrero. El candidato socialista ha pedido de nuevo hoy paso ante “la vía fracasada” de ERC y JxCat y dar una alternativa a un gobierno progresista encabezado por él y en coalición con los Comunes y apoyado desde fuera por los republicanos.

“O persistimos en el bloqueo de una vía que ya ha fracasado por la incapacidad de buscar un sustituto a Torra, por las investiduras fallidas y por los ultimátums sin efectos, o reconocemos que esta es una vía muerta y nos ponemos a trabajar en un Govern de izquierdas”, ha afirmado, tras recordar que la Generalitat continúa en funciones desde el 28 de septiembre, cuando fue inhabilitado Quim Torra, casi siete meses ya. “Siete meses de gobierno ausente, irrelevante”, ha añadido.

Si bien, mientras Illa, que ha hablado tras una visita al Hospital de Mataró, pide paso -y también el propio Pedro Sánchez ha abogado por esta vía esta mañana en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados-, los Comunes exigen a los socialistas que “no se inhiban” y permitan la investidura de Pere Aragonès. Los socialistas catalanes, ninguneados hasta ahora por los republicanos, descartan del todo apoyar un un gobierno independentista -también fue un compromiso de campaña-.

“Le pido a ERC que salga del rincón, yo creo que es mejor un pacto para un gobierno progresista que no una repetición electoral”, ha afirmado Jéssica Albiach, líder de los Comunes, en “TV3″. “O repetimos elecciones o vamos a un gobierno progresista, hecho que veo cada vez más cercano. Por nosotros no quedará, veo buena disposición por las dos partes y estamos reunidos toda la semana”, ha añadido.

De momento, los Comunes han iniciado negociaciones con Esquerra para tantear un acuerdo, aunque hay dos diferencias sensibles: quieren entrar al gobierno y quieren desvincular a JxCat durante toda la legislatura, dos condiciones que los republicanos no están dispuestos a asumir.

Parlament

El Parlament, compuesto por 135 diputados, da dos posibles mayorías: una de izquierdas (74 diputados), con PSC (33), Esquerra (33) y Comunes (8); o, una independentista (74 diputados), con Esquerra (33), JxCat (32) y CUP (8). Si bien, el problema es que pese a la falta de entendimiento en el bloque independentista, la alternativa se da por inviable ahora porque ya en campaña tanto PSC como Esquerra se comprometieron a mantener sus vetos cruzados.

De hecho, los republicanos han llegado verbalizar públicamente que están dispuestos a ir a unas nuevas elecciones antes de pactar con los socialistas catalanes. Quedan 14 días por delante para una negociación -hasta el 26 de mayo-: si no, Cataluña irá de nuevo a elecciones para el próximo mes de julio -previsiblemente el 20, que sería un lunes-.