Teatro

Barcelona

El Liceu presenta la nueva temporada 2021-22 y asegura que el año próximo conseguirán el 100 % del aforo

La ópera tendrá la presencia habitual con acento en Mozart y ausencias de Wagner y Rossini

El artista residente en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Àlex Ollé, junto al director artístico, Víctor Garcia de Gomar, el presidente de la Fundació del Liceu, Salvador Alemany, el director general, Valentí Oviedo y el director musical Josep Pons. EUROPA PRESS
El artista residente en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Àlex Ollé, junto al director artístico, Víctor Garcia de Gomar, el presidente de la Fundació del Liceu, Salvador Alemany, el director general, Valentí Oviedo y el director musical Josep Pons. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los acontecimientos que estamos viviendo como sociedad están afectando a todas las industrias, incluido el Gran Teatre del Liceu, así como al sector cultural en general, alterando la actividad habitual. En el caso del emblemático recinto barcelonés, ya sucedio lo mismo el año pasado, pero el lema para la esta nueva temporada 2021-22 deja claro las intenciones: “La força del Liceu”. La voluntad seguirá siendo ofrecer espectáculos en vivo y seguir emocionando al público desde sus butacas.

Todos los títulos, algunos personajes y las diferentes propuestas artísticas invitarán a reflexionar sobre la condición humana, sus inquietudes y la búsqueda del paraíso, según han detallado los organizadores. Una línea temática bastante similar Sin embargo, llama la atención la completa ausencia de representaciones de clásicos del recinto, como Richard Wagner y Gioachino Rossini. Tampoco estará “Lady McBeth”, la ópera de Dimitri Chostachovich, pese a que se anunció hace dos años. Un hecho que llama la atención de los organizadores es el descenso de la media de edad de los próximos asistentes

Otro foco será la ambiciosa propuesta de, por supuesto, seguir siendo un centro mundial de las artes, pero también la reflexión sobre la búsqueda del paraíso. Un ejercicio que relata una nueva temporada que despierta la curiosidad de un público diverso y replantea lo que sucede en el interior de la caja escénica del Gran Teatre. El Liceu presenta un inmejorable inicio de temporada.

La inaugurará con la ópera clásica de Johann Strauss “Ariadne auf Naxos” bajo la visión escénica de Katie Mitchell y con las voces de Iréne Theorin y Nikolai Shkoff. Lo ha anunciado el director artístico, Víctor Garcia de Gomar, junto al presidente del Patronato, Salvador Alemany; el director general, Valentí Oviedo, el director musical, Josep Pons y el artista residente, Àlex Ollé.

La nueva temporada, con la que cumple su 175 aniversario, versará sobre el paraíso “creado por la mente del hombre y el anhelo de no perderlo” y propone repensar lo humano y buscar lo ideal a través de preguntas planteadas desde el escenario, que respetará la tradición y apostará por la innovación.

Gomar ha defendido que el programa será “estimulante y garantiza la espectacularidad de los montajes y de grandes voces” con un total de 232 funciones y 46 espectáculos: 11 óperas, 5 espectáculos de danza, 12 conciertos y recitales y 9 espectáculos del Liceu Petit.

“La flauta màgica” de Mozart, con Javier Camarena y Núria Rial; ‘Pelléas et Melisande’, basada en el drama simbolista de Maurice Maeterlinck con las voces de Julie Fuchs y Simon Keenlyside; la ópera verdiniana “Rigoletto” desde la mirada de Monique Wagemakers y “La Dama de piques”, de Txaikovski, con la soprano Sondra Radvanovsky serán otras de las funciones que programará el Liceu.

También propondrá una representación escenificada de la Trilogía Mozart-Da Ponte con ‘Le Nozze di Figaro’, ‘Don Giovanni’ y ‘Così Fan Tutte’, dirigidas por Marc Minkowski, que abordará “el sufrimiento femenino, el abuso de la masculinidad y los límites del propio deseo”.

La vigilia de la celebración del 175 aniversario, el 3 de abril de 2022, la soprano lírica Anna Netrebko encarnará en un mismo concierto tres divas de la ópera: Musetta de ‘La Bohème’, Turandot de ‘Turandot’ y Lady Macbeth de ‘Macbeth’.

Además, recuperará funciones canceladas en la anterior temporada por la pandemia, como la ‘8ª y 9ª Sinfonía de Beethoven’ con las compañías Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya y el espectáculo de danza ‘Giselle’ de la English National Ballet.

Habrá otros cuatro espectáculos de danza: ‘De Scheherazade a Yo, Carmen’; la nueva producción de danza del Liceu ‘La Nit de Sant Joan (Soirées de Barcelona)’; ‘Winterreise’ y ‘El trencanous’, con el Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse.

El Liceu prevé abrir la temporada con un 70% del aforo hasta diciembre y pasar al 100% a partir de enero de 2022 y, como novedad, las funciones empezarán a las 19 horas en lugar de hacerlo a las 20 horas, como es habitual hasta ahora.

Pese a que la institución ha perdido el 20% de abonos y abonados por la pandemia, prevé incrementar la cifra actual --13.527 abonos y 9.400 abonados-- hasta un 38% con iniciativas como la novedad ‘Hola Liceu’ y ‘Liceu Under 35’; esta última incluye cuatro óperas, una función de danza y un concierto sinfónico.