Vía poco factible

El tripartito entre PSC, ERC y Podemos, la opción preferida por los catalanes según el CIS

La fórmula independentista se sitúa a ocho puntos de distancia, aunque la mitad de los encuestados cree que se materializará. El 44% quiere que los socialistas estén en el nuevo Govern

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, conversa con el lider del PSC, Salvador Illa, tras finalizar el último pleno del Parlament
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, conversa con el lider del PSC, Salvador Illa, tras finalizar el último pleno del ParlamentEnric FontcubertaEFE

El tripartito de izquierdas entre el PSC, Esquerra y los comunes -la facción que cobija a Podemos en Cataluña- es la opción preferida para gobernar la Generalitat para un tercio de los catalanes (el 31,2%), según se desprende del último CIS. Un sondeo publicado hoy, en plena cuenta atrás de las negociaciones para formar Govern, con el independentismo a la greña y tras la ruptura sonada de las dos fuerzas del independentismo, JxCat y ERC. Sin embargo, el estudio del centro que dirige José Félix Tezanos también refleja la poca viabilidad que los encuestados otorgan la alianza de izquierdas: sólo un 9,2% cree que será posible.

La siguiente opción, la de un Ejecutivo netamente independentista con republicanos, posconvergentes y antisistema -la trabada fórmula que JxCat, ERC y la CUP tratan de sacar adelante entre múltiples escollos-, se sitúa a ocho puntos de distancia (23,2%), mientras que el Gobierno en minoría de los socialistas con apoyos variables recibe el aval del 12,7% de los encuestados.

De hecho, el CIS de Tezanos aúpa a los socialistas de Salvador Illa y constata que el 44% de los catalanes preferiría que el PSC estuviera en el nuevo Govern de la Generalitat, ya fuera en solitario o con el mencionado pacto de izquierdas con ERC y los comunes. En cambio, un Ejecutivo en solitario de ERC, como plantean ahora los republicanos tras el divorcio público y su negativa a reeditar la coalición con JxCat, solo tiene el aval de un 5,7 % de los encuestados.

Sin embargo, el CIS también refleja lo que los encuestados creen que terminará ocurriendo: un 50,7% piensa que la coalición independentista entre JxCat y ERC con el apoyo de la CUP será la que vuelva a gobernar Cataluña.

Illa, el único que aprueba

El exministro de Sanidad y líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, es el dirigente que sale mejor parado de este nuevo CIS de Tezanos: es el único político que aprueba, aunque sea por la mínima, con un 5,1 de nota media. Pere Aragonès (ERC) suspende con un 4,8, a sólo tres décimas. A más distancia se sitúa ya Jéssica Albiach (comunes, la facción catalana de Podemos) con un 4,1; Laura Borràs (JxCat) con un 3,9; Dolors Sabater (CUP), 3,8; Alejandro Fernández (PP) 2,9; Carlos Carrizosa (Cs) 2,5; e Ignacio Garriga (Vox) 2,3.

¿Catalán o español?

Por otra parte, son mayoría (42,5%) los encuestados que se sienten tan españoles como catalanes, seguidos del 21,4% que dice sentirse más catalán que español. Sólo un 13,7% se siente únicamente catalán, por un 8,3% que se siente sólo español.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 3.735 entrevistas realizadas entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, coincidiendo con el día límite fijado por Esquerra para presionar a JxCat con la investidura de Pere Aragonès, un ultimátum fallido dada la falta de consenso independentista. El CIS se publica este jueves, cuando prácticamente se cumplen tres meses de los comicios del 14 de febrero y con la Generalitat en funciones desde octubre de 2020.