Especiales

Coronavirus

Cataluña amplía aforos de cines, teatros, comercios y universidades a partir del 24 de mayo

La restauración podrá abrir a las seis de la mañana pero se mantiene la hora de cierre a las 23 horas

Dos mujeres fuman en una terraza de Barcelona este viernes
Dos mujeres fuman en una terraza de Barcelona este viernesAlejandro GarciaEFE

A medida que la vacunación avanza, la Generalitat prosigue con la desescalada en sectores como el comercio o la cultura, después de la mejora de los indicadores de la pandemia. Así, se amplía del 30 al 50% del aforo tanto en pequeños establecimientos como centros comerciales. Mientras que en actividades culturales como el cine, el teatro o los conciertos se pasarán del 50% al 70%, con un máximo de 3.000 personas en exteriores y 1.000 en interiores. Los congresos y ferias también se verán beneficiados y podrán ampliar la asistencia a un 50% de su capacidad. La restauración, por su parte, podrá abrir a las seis de la mañana a partir del 24 de mayo

La consejera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha asegurado que la situación del coronavirus en Cataluña está “controlada” y ha asegurado que “el riego de rebrote es improbable si seguimos por este camino”. Para que ello sea así, Vergés ha asegurado que el Govern mantendrá una semana más las actuales restricciones pero ha avanzado que, a partir del 24 de mayo, habrá un ampliación de aforo y de horarios para los sectores de la cultura, de la restauración, del comercio y de las universidades. La consejera de Salud también ha pronosticado que este verano “puede ser mejor” que el del año pasado. La desescalada en las restricciones es posible, según ha explicado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, por 3 activos: la campaña de vacunación, el sistema de rastreo de Cataluña y la corresponsablidad de los ciudadanos. En Cataluña, ya se han puesto 3,5 millones de vacunas y el 83% de la población de más de 60 años ya tiene la primera dosis puesta.

De ahí que el Procicat haya decidido abrir la mano en la reunión de hoy, casi una semana después del fin del estado de alarma. No obstante, bares y restaurantes mantienen la hora de cierre a las 23 horas. Tampoco se han cambiado los aforos del 30% en el interior de los establecimientos y se mantiene la restricción de cuatro comensales por mesa, así como una separación de dos metros entre las mesas.

En el caso de piscinas y gimnasios, queda igual el aforo, del 50%, para aquellas instalaciones que acrediten suficiente ventilación. En cuanto a los parques de atracciones y de ferias reabren este fin de semana con el 30% de aforo. Sábado, reanudará la actividad el Tibidabo. Los encuentros y reuniones pueden ser de un máximo de seis personas, sin limitación para las burbujas de convivencia.

Por primera vez en semanas, los pacientes críticos han bajado de las 400. Concretamente, según los datos de Salud, hay 399 personas ingresadas en las UCIS, una cifra parecida a la de antes de la cuarta ola. En total, hay 1.139 pacientes con covid en los hospitales catalanes. Según el departamento de Salud, es una cifra que no veíamos desde principios de octubre, con el inicio de la segunda ola.