Heredero de Convergència

El liderazgo y futuro del PDeCAT, en manos de Àngels Chacón

La exconsejera da el paso para dirigir el partido si así lo votan las bases y ser candidata de nuevo de repetirse las elecciones

La candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, vota en el Centre Cívic Nord en Igualada (Barcelona) el 14-F
La candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, vota en el Centre Cívic Nord en Igualada (Barcelona) el 14-FSusanna SáezEFE

Las elecciones del pasado 14 de febrero en Cataluña dejaron una sorpresa política que ha pasado bastante desapercibida por los dimes y diretes del independentismo y la influencia en la agenda de JxCat y ERC: el PDeCAT, formación heredera de la extinta Convergència, quedó fuera del Parlament al no lograr el 3% de los votos requeridos y empezó a librar una guerra interna por la supervivencia del espacio tras la ruptura con Carles Puigdemont. Hoy, el partido se encomienda a su cabeza de cartel en los comicios, la exconsejera de Empresa Àngels Chacón, quien ha confirmado su “disposición” para dirigir la formación y ser su candidata a la Generalitat si se repiten elecciones por la incapacidad de republicanos y Junts de pactar un Govern.

Chacón ha hecho este anuncio ante la Asamblea Nacional que está celebrando el PDeCAT este sábado, en la que ha tomado la palabra para dirigirse a la militancia. La formación tiene previsto renovar su cúpula directiva en un proceso electoral que se abrirá en un plazo máximo de un mes. En la Asamblea de este fin de semana está previsto que se reformulen los estatutos y se reestructure la dirección: el poder ejecutivo estará en manos de un secretario general -puesto al que opta Chacón- y seis secretarías, mientras que la presidencia pasará a tener un carácter “representativo”.

Joana Ortega, exvicepresidenta del Govern de Artur Mas y dirigente proveniente de la extinta Unió, se había postulado para el cargo aunque renunció el pasado 29 de abril, en plena crisis económica y política del partido. El alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, también ha rechazado liderar la formación dejando todo el camino para Àngels Chacón en la secretaría general.

La exconsejera -purgada del Ejecutivo de Quim Torra al ser la única en no romper el carné del partido para irse con Puigdemont y JxCat- ya encabezó la candidatura del PDeCAT en solitario a las elecciones del pasado 14 de febrero, en las que se quedó fuera del Parlament al obtener 76.581 votos que no fueron suficientes para que la formación en la que milita el expresidente de la Generalitat Artur Mas consiguiese ningún escaño.

Un proyecto de “centro” y con el foco en las municipales

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha defendido en el mismo cónclave la necesidad de hacer crecer de forma “desacomplejada” el espacio de “centro amplio” con la incorporación de personalidades de la sociedad civil y de “otras siglas” a partir de una asamblea ideológica y programática después del verano. También ha puesto el foco en el que será el objetivo del partido en los próximos meses: las elecciones municipales de dentro de dos años, en 2023. Asimismo, ha defendido crear una gran candidatura electoral para competirle la alcaldía de Barcelona a Ada Colau.