Política

Fomento pide al nuevo Govern que centre sus esfuerzos en la recuperación

La patronal urge a presentar propuestas para administrar los fondos Next Generation

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreDavid ZorrakinoEuropa Press

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de “buena noticia” el acuerdo alcanzado por ERC y JxCAT y ha pedido un Govern “fuerte” y “estable” que gobierne para todos con una buena hoja de ruta y un pacto de país que permita salir de la crisis y afrontar la recuperación.

Durante un acto en el Consejo General de Economistas, ha recordado que desde el primer momento, tras las elecciones del 14 de febrero, la patronal insistió en que Cataluña necesitaba un gobierno “estable y fuerte” para conseguir un pacto de país entre todos los grupos parlamentarios, patronales y sindicatos para salir de la crisis y afrontar la recuperación económica, aparcando las cuestiones ideológicas.

“Llevamos ya demasiados años sin una hoja de ruta que vaya en esta dirección”, ha dicho Sánchez-Llibre, y ha añadido que espera que el nuevo Govern administre bien los fondos Next Generation porque Cataluña no se puede permitir el lujo de “desaprovechar esta gran oportunidad”.

Sánchez Llibre ha lamentado todo el tiempo que Cataluña lleva sin Govern por la falta de acuerdo entre los partidos después de las elecciones del 14F y viniendo de “la situación que veníamos”, en referencia a que en enero de 2020 el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya dio por acabada la legislatura.

Por ello, ha dicho que los empresarios han dado un gran “ejemplo de firmeza” para exigir que un país como Cataluña no puede estar sin gobierno durante tanto tiempo.

Para el presidente de Foment, Cataluña necesita un gobierno fuerte para afrontar las consecuencias de la covid-19, que esté en contacto con sindicatos y empresarios y atienda sus demandas para generar riqueza y que ésta se reparta y evite la ruptura de la cohesión social.