Futuro president

La investidura de Pere Aragonès se votará el viernes en el Parlament

La presidenta de la cámara, Laura Borràs, oficializa la candidatura del republicano tras el pacto independentista

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès conversa con la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, en presencia del ex presidente de la cámara y diputado Roger Torrent la semana pasada
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès conversa con la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, en presencia del ex presidente de la cámara y diputado Roger Torrent la semana pasadaQuique GarciaEFE

El debate de investidura de Pere Aragonès arrancará este jueves a las 16:00 horas y terminará el viernes hacia mediodía previsiblemente con el republicano como 132º president de la Generalitat y líder de un nuevo Govern de coalición con los posconvergentes al contar con los apoyos de su partido, Esquerra, de JxCat y de la CUP. Así lo ha anunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras cerrar la ronda de consultas con los representantes de los distintos partidos y oficializar la candidatura del republicano al sumar 74 escaños entre el independentismo.

Aragonès, por tanto, volverá a exponer su plan de gobierno en el hemiciclo y ante la presencia de todos los diputados tras la sesión fallida de finales de marzo, cuando los posconvergentes se abstuvieron e imposibilitaron entonces su llegada al Palau de la Generalitat.

Ahora, tres meses después del 14-F y a seis días del límite para que quedasen convocadas de forma automática nuevas elecciones, los republicanos alcanzarán la Generalitat. Y lo harán tras atar un acuerdo con los posconvergentes para gobernar de nuevo en coalición, con un reparto equitativo de las consejerías y bajo el mando de Aragonès. Sin embargo y pese al pacto logrado “in extremis”, el independentismo llega a la investidura tras evidenciar sus crónicas discrepancias y coleccionar semanas de reproches y críticas mutuas.

De hecho, el consenso sólo ha llegado en tiempo de descuento y ante la necesidad de evitar unos comicios que hubieran quedado encuadrados en pleno verano y con el temor de un crecimiento brusco de la abstención. Tras múltiples y variados desencuentros, ERC ha logrado blindar la mesa de diálogo y una dirección colegiada del “procés”, mientras que el partido de Puigdemont ha conseguido ampliar su parcela de poder en el Palau de la Generalitat -con las carteras más importantes- pese a ceder la presidencia a Aragonès por primera vez.

La militancia de JxCat ha avalado el acuerdo con Esquerra para gobernar en coalición durante la próxima legislatura: un 83% (3.364 electores) ha votado a favor del pacto, mientras que casi un 20% (17%, 689 personas) lo ha rechazado y preferirían quedar fuera del Ejecutivo. En total, han votado 4.053 afiliados de los 6.528 que hay (un 62,18% del censo).

Formación de Govern

Queda por saber ahora cuándo tomará posesión el nuevo Govern con la presidencia de Pere Aragonès y el nombramiento de los consejeros de ERC y JxCat. A partir del viernes, el dirigente contará con cinco días de plazo, aunque hay que tener en cuenta que entremedias hay un fin de semana largo con la Segunda Pascua el lunes. El acto, eso sí, puede celebrarse en festivo.