Parlament

Junqueras presencia la investidura de Aragonès: “El referéndum será inevitable”

El líder de Esquerra acude a la cámara, dice estar muy satisfecho por el acuerdo con JxCat y avisa del reto de la legislatura: “Convertir este país en una república”

Un gesto le ha bastado a Oriol Junqueras para celebrar la investidura de Pere Aragonès: un asentimiento fuerte con la cabeza cuando el nuevo president electo de la Generalitat ha salido del hemiciclo, ha bajado la escalinata del Parlament tras saludar a José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, y se ha reunido con los 33 diputados de su grupo parlamentario entre aplausos. Y es que pasado pocos minutos de las 10:30 horas y a pie por el parque de la Ciutadella, Oriol Junqueras ha llegado al Parlament de Cataluña con un permiso penitenciario para presenciar la investidura de Pere Aragonès (ERC). Su “delfín” político, un dirigente que ha impulsado en el seno de la formación republicana y que este viernes se convertirá en el primer president de Esquerra desde la Segunda República.

Recibido por los diputados Roger Torrent, Marta Vilalta y Meritxell Serret, Junqueras ha accedido a media mañana a la cámara y ha saludado a la multitud de medios gráficos presentes bromeando y dejando claro su estado de ánimo: “Estoy muy contento, un poco más que todos hoy”.

Tras acreditarse y esperar unos minutos en el “hall” de entrada del Parlament, el líder de ERC ha subido por la escalinata de honor del Parlament, con el puño en alto y flanqueado por la comitiva que le esperaba fuera, que le han ovacionado de nuevo. Luego, Junqueras ha concedido una entrevista “exprés” a TV3 en la que ha valorado por primera vez el acuerdo alcanzado por su formación -y él mismo de interlocutor- con JxCat para la investidura y el Govern de coalición. El líder republicano se ha mostrado muy satisfecho, ha subrayado en varias ocasiones la importancia de que Esquerra tenga la presidencia de la Generalitat y ha dejado claro que “el reto fundamental” de la legislatura es “convertir este país en una república si así lo quieren los catalanes”.

Sobre este aspecto, que ha fijado como punto final del mandato igual que hiciera ayer el propio Pere Aragonès en su discurso ante el hemiciclo, Junqueras ha vuelto a insistir en la “vía ancha”, ha reclamado la necesidad de “ampliar la base” -un término que él mismo ha acuñado y del que es el principal defensor- con un objetivo fijado: sólo así “el referéndum será inevitable”.

El líder de Esquerra ha subrayado en varias ocasiones la importancia de la jornada -hoy es un día muy importante, sobre todo para el país”, ha asegurado antes en una charla con varios miembros de ERC- y ha declinado comentar si llamará o aprovechará para hablar con Carles Puigdemont ante las preguntas en directo. También ha esquivado hablar sobre quién puede ocupar la vicepresidencia del Ejecutivo de Aragonès después de la renuncia sorpresa de Elsa Artadi, un primer golpe al Govern de coalición incluso antes de empezar. Y sobre los indultos ha asegurado: “Yo soy escéptico, siempre lo he sido”.

Torra y Mas, también presentes

Los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Artur Mas, junto al mencionado exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, asistirán este viernes al Parlament para presenciar el pleno de investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Torra, Mas y Junqueras seguirán la sesión desde una sala contigua al hemiciclo para garantizar las medidas sanitarias, ya que el Salón de Sesiones está todo ocupado por los diputados, que se distribuyen entre los escaños y los palcos que habitualmente se reserva para los invitados y las autoridades.