Fenómeno en auge

Muere atropellado por un coche un menor de 15 años que iba en patinete eléctrico

Los hechos ocurrieron la noche del domingo en el distrito barcelonés de Sant Martí

Patinetes eléctricos en el centro de una ciudad
Patinetes eléctricos en el centro de una ciudadGonzalo Pérez MataLa Razón

Un chico de 15 años que conducía un patinete eléctrico murió la noche del domingo tras ser atropellado por un coche. Los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas en el cruce de la Gran Via con la Rambla de Prim, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

En comunicado publicado hoy por la mañana, el Ayuntamiento informa que la víctima fue atendida por una ambulancia, pero murió a causa del siniestro. Efectivos de la Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes (UIPA) de la Guardia Urbana investigan los hechos.

“El consistorio lamenta su muerte, traslada el pésame a la familia y amigos y reafirma su compromiso para continuar trabajando en la reducción de víctimas en los accidentes de tráfico”, expresa el Ayuntamiento. Esta es la séptima víctima mortal de 2021 en un accidente de tráfico en Barcelona.

Los accidentes con patinetes implicados, un vehículo en auge, han aumentado debido a la proliferación de estos vehículos de movilidad personal (VMP) entre los barceloneses.

Uno de los últimos accidentes tuvo lugar el 3 de mayo cuando un patinete sufrió un choque con una motocicleta en la avenida de la Meridiana. El 12 de abril, una mujer mayor fue arrollada por un patinete junto a un paso de peatones. Dos semanas atrás, otra mujer sufría un grave atropello por parte de un VMP en la calle de Aragó. La víctima, de 58 años, sufrió múltiples fracturas y se recupera lentamente.

El auge de los patinetes ha obligado a los diferentes ayuntamientos a regular su uso en sus calles. Desde noviembre de 2020, el Gobierno los considera como vehículos. Tienen prohibida la circulación por las aceras o las zonas peatonales y en Barcelona no pueden superar los 25 km/hora.

El pleno municipal de Barcelona aprobó el pasado 30 de abril la modificación de la Ordenanza Municipal de circulación de viandantes y vehículos mediante la cual se obliga a los usuarios a tener un seguro y a llevar casco, un avance en materia de seguridad y responsabilidad civil en caso de accidentes.

Consciente del aumento de siniestros, la Guardia Urbana ha aumentado la vigilancia a los usuarios infractores. En tan solo una semana, del 19 al 25 de abril, los agentes denunciaron a más de 1.000 conductores de patinetes eléctricos. La media de sanciones que se ponían antes era de unas 700 a la semana. La mayoría de las faltas se realizan por conducir por la acera y por no hacer caso de los semáforos.