Cataluña

¿Quiénes son los 14 consellers de la Generalitat?

El nuevo Govern de Pere Aragonès ha tomado posesión y, con ello, arranca la legislatura

El Govern de Pere Aragonès ante el Palau de la Generalitat, en Barcelona
El Govern de Pere Aragonès ante el Palau de la Generalitat, en BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Los consellers han tomado ya posesión del cargo y, a partir de ahora, ya tienen el camino despejado para asumir sus responsabilidades. En total, habrá 14 departamentos, uno más que en la pasada legislatura.

Jordi Puigneró (JxCat): Puigneró (Sant Cugat, 1974) será el hombre fuerte de Puigdemont en el Govern. Acumula una amplia trayectoria política: empezó militando en las juventudes de Convergència en 1999, con 25 años y, de ahí, pasó a Convergència, después al PDeCat y ahora se ha sumado al nuevo proyecto político de Puigdemont (JxCat). Dio el salto al ámbito institucional en 2005, cuando entró en el Ayuntamiento de Sant Cugat como concejal, donde estuvo hasta 2013, cuando se marchó a la Generalitat. Entró como conseller de Política Digital en el Govern de Torra en 2018 y ahora mantiene la misma cartera y amplia competencias asumiendo Infraestructuras -el departamento con el cuarto mayor presupuestos-.

Puigneró forma parte del ala dura del independentismo y ha dejado constancia de ello con algunas polémicas que ha cosechado a lo largo de su trayectoria. En 2004, por ejemplo, pidió a su partido que hiciera campaña en contra de la Constitución europea porque no incluía el catalán como idioma oficial. Pero, sin duda, la mayor controversia protagonizada es su defensa de las tesis del Institut Nova Història, que sostiene que Cristóbal Colón era catalán. “Nosotros, los catalanes, hemos descubierto América”, escribió en un texto firmado en noviembre de 1999.

Más recientemente, a través de Twitter, ha dejado algunos tuits contra España, como este de 2012, en que preguntaba qué “diferencia hay entre un español y un mongolo”. “Una medalla”, respondía, en referencia a los resultados en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Laura Vilagrà (Esquerra): Santpedor (1976) fue la número dos de ERC, muy próxima a Junqueras, una política desconocida para la mayoría de la población será la nueva consellera de Presidencia del ejecutivo. Aunque será la nueva mano derecha del presidente no será la portavoz del gobierno en esta legislatura como venía siendo normal en los anteriores. Militante de las juventudes de ERC y con cuatro legislaturas al frente del Ayuntamiento de Santpedor aceptó el cargo de delegada del govern en la Cataluña central dejando atrás el ámbito municipal.

Fue adquiriendo protagonismo por ser una de las negociadoras entre ERC y la CUP encargándose sobre todo de la parte programática del nuevo Govern.

Jaume Giró (JxCat - independiente): Giró (Badalona, 1964) se encargará de Economía con el reto de la reconstrucción: para ello tendrá por delante la aprobación de los presupuestos (todavía está por ver si de 2021 o 2022), aunque tendrá que afrontar las dificultades de tener que lidiar con la CUP; y, la gestión de los fondos europeos (a pesar de que tendrá capacidad limitada porque la distribución está muy centralizada y dependerá en última instancia del Gobierno).

Tiene un amplio recorrido en el sector privado, que es donde ha estado a lo largo de toda su trayectoria profesional. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, Giró ejerció de responsable de comunicación en la antigua Catalana de Gas (actualmente Naturgy), ejerció de director general de comunicación en Repsol y entró La Caixa en 2009, donde dirigió la comunicación, y en 2014 llegó a la dirección general de la Fundación Bancaria.

Roger Torrent (Esquerra): Sarrià de Ter (1979) es militante desde joven de ERC fue nombrado presidente del Parlament en la anterior legislatura. Con este cargo tuvo que lidiar con los choques entre los dos partidos del gobierno como la negativa de convocar un pleno telemático para investir a Carles Puigdemont. Además, Torrent tuvo distintos choques con el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa, durante la mayor parte de la legislatura.

Al frente del Parlament, el nuevo conseller ha tratado de evitar la desobediencia y confrontación con el Estado, pero no le ha valido para salir exento de litigios judiciales, ya que la Fiscalía se ha querellado contra él por presunta desobediencia al tramitar resoluciones favorables a la autodeterminación y contra la Monarquía, que de momento el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha admitido y si prospera podría acabar inhabilitado.

Josep Maria Argimon (JxCat - independiente): Argimon (Barcelona, 1958) asumirá la cartera de Salud con el objetivo de completar el proceso de vacunación y terminar de contener la pandemia, que ahora lleva meses remitiendo. Aunque lleva desde 1996 encadenando altos cargos en el departamento de Salud, su irrupción y su protagonismo mediático se dieron en julio del año pasado cuando se convirtió en la cara visible de la gestión del coronavirus y el balance ha sido positivo porque ha conseguido poner orden.

Asimismo, tendrá por delante el reto de revertir los recortes en un departamento que ha sufrido mucho los tijeretazos en la última década. A pesar de que tiene un perfil técnico y se ha caracterizado siempre por proyectarlo, también ha incurrido en algunas polémicas, como la de excluir de la vacunación a policías nacionales y guardias civiles o como cuando dijo que “el precio de la vida en Madrid es más bajo que en Catalunya, social y políticamente” para justificar que se hayan tomado mayores restricciones en Cataluña que en la capital de España.

Josep Gonzàlez-Cambray (Esquerra): Lleida (1972) fue el número 2 de Josep Bargalló en el departamento de Educación, además, también ejercía como presidente del Consorci d’Educació de Barcelona lo que le permitía ser uno de los dirigentes con más visibilidad en los medios de comunicación. Ingeniero técnico industrial por la Universitat Rovira i Virgili, ha ido ascendiendo en todos los cargos públicos hasta tomar las riendas de la conselleria de Educación.

Fue uno de los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación ‘Voloh’ por presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso independentista, junto con otros veinte cargos.

Gemma Geis (JxCat): Geis (Girona, 1979) aterrizó en la política catalana en las listas de JxCat en 2017. Muy próxima a Puigdemont, ha sido cabeza de lista de los posconvergentes en Girona en las pasadas elecciones y asumirá ahora la cartera de Investigación y Universidades, un departamento recuperado tras 15 años absorbido por Empresa.

Geis, antes de entrar en política, había estado vinculado al mundo universitario. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Girona y es profesora y especialista en Derecho Administrativo.

Victoria Alsina (JxCat - independiente): Alsina (Barcelona, 1984) asumirá Exteriores, una cartera que en los últimos años ha estado en el foco de la polémica por la apertura de “embajadas” para internacionalizar el “procés”. Alsina tiene un perfil más técnico que político, con lo que es una incógnita saber si marcará distancias con sus predecesores en el cargo, aunque se antoja complicado porque al formar parte de JxCat, previsiblemente usará el departamento para enlazar la Generalitat con el Consell per la República de Puigdemont.

Hasta ahora, Alsina estaba al frente de la delegación de la Generalitat en Estados Unidos -accediendo a través de un concurso público-. Es doctora en Ciencias Políticas y Cociales por la Universitat Pompeu Fabra, con estudios superiores en dirección e innovación pública en Esade. Es profesora y directora académica del Centro para la Ciencia y el Progreso Urbano e investigadora del Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York.

Violant Cervera (JxCat): Cervera (Lleida, 1969) asumirá el departamento de Derechos Sociales, una cartera que en la pasada legislatura estuvo en manos de Esquerra y cosechó duras críticas porque era el encargado de gestionar las residencias.

Es licenciada en Filología Hispanica por la Universidad de Lleida y acumula una amplia trayectoria de militancia en el espacio convergente. Fue diputada en el Parlament con JxSí, aunque el 14 de febrero no obtuvo escaño.

Lourdes Ciuró (JxCat): Ciuró (Reus, 1971) asumirá la cartera de Justícia, que en Cataluña ha tomado protagonismo ya que tiene asumida las competencias penitenciarias y, por tanto, se encarga de la gestión de los presos independentistas -quien concede el tercer grado-, aunque previsiblemente se quedará sin tanta carga política por la concesión del indulto. Asimismo, también se encarga de proveer de recursos materiales a la Justicia: los jueces han mostrado sus críticas durante los últimos por la falta de medios para hacer su trabajo.

Su carrera política arrancó en 2003 cuando empezó a militar en Convergència y, tras tres años de concejal en Sabadell, en 2011 pasó a formar parte del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados. Una de las cosas que ahora se le ha afeado desde la CUP es, por ejemplo, que apoyará la Ley para los desahucios exprés con el PP. Es licenciada en Derecho por la UAB y ha ejercido como abogada especializada en Derecho Civil.

Joan Ignasi Elena (Esquerra - independiente): Barcelona (1968) es el primer dirigente de ERC que se encargará de la conselleria de Interior. Un cargo siempre complicado y, además, en entredicho con el acuerdo entre la CUP y ERC acerca del modelo policial. Elena fue dirigente del PSC hasta 2014, trató de disputarle la dirección del partido socialista catalán a Pere Navarro sin éxito. Tras dejar el partido su ideología se desvió hacia el independentismo con estrechando lazos con altos cargos independentistas.

Uno de sus cargos del independentismo más relevantes a parte de ser la defensa del 1O cuando Carles Puigdemont constituyó el Pacte Nacional pel Referèndum nombró a Elena para la comisión ejecutiva del organismo.

Tània Verge (Esquerra): Reus (1978) Politologa de formación dirigirá la nueva conselleria de Feminismos e Igualdad, la gran apuesta personal de Pere Aragonès. Nacida en Reus y con formación academica en los estudios de género ha trabajado como consultora de instituciones y organizaciones sobre feminismo.

La nueva encargada de este departamento se encuentra muy ligada al secesionismo y su pulso al estado. Verge ha sido juzgada recientemente por ser miembro de la Sindicatura Electoral Ilegal de la consulta del 1º aunque fue absuelta finalmente.

Natália Garriga (Esquerra): Barcelona (1969) es la nueva consellera de Cultura en el gobierno de Aragonès. Es una de las personas de confianza del nuevo president y se encargará de la cartera tras tres décadas ocupando altos cargos en la Generalitat. Garriga se pone al frente de una conselleria que tuvo varios responsables por desafortunados comentarios. Socia de Òmnium Cultural es militante de ERC desde 2001 y tiene en su historial la detención en septiembre de 2017 por parte de la Guardia Civil debido a la operación contra la consulta ilegal.

Teresa Jordà (Esquerra): Ripoll (1972) es una de los dos consellers que repite como miembro del gobierno. Antigua responsable Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordà seguirá en el Govern al frente de la misma cartera, pero su cartera adquirirá el nuevo nombre de Acción Climática, Agricultura y Alimentación. El cambio de nomenclatura se debe a una promesa electoral de ERC para tener una conselleria para hacer frente al cambio climático.

Nacida en Ripoll, Girona, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Univeristat Autònoma de Barcelona e inició su carrera política en el ámbito municipal. Tras esta época, fue diputada de ERC en el Congreso entre 2011 y 2018, antes de ser nombrada consellera con Torra. Tras aceptar el cargo, Jordà, protagonizó una gran polémica al querer comercializar leche cruda en Cataluña, aunque esta opción no llegó a más.