Coronavirus

Cataluña empezará a vacunar a la franja de 40 a 49 años el 15 de junio

El próximo lunes se abren las inscripciones en la web del departamento para acelerar el proceso

El Departamento de Salud ha abierto un nuevo punto de vacunación masiva contra la pandemia de COVID19 en el Camp Nou de Barcelona,
El Departamento de Salud ha abierto un nuevo punto de vacunación masiva contra la pandemia de COVID19 en el Camp Nou de Barcelona,Toni AlbirEFE

De las notas más positivas de este 2021 destaca sin lugar a dudas el ritmo de vacunación. El calendario, contra todo pronóstico, se está cumpliendo e incluso, por momentos, acelerando. Así, el turno para la franja de los 40 a los 49 está a la vuelta de la esquina. Las 775.000 dosis llegadas esta semana a Cataluña auguran que los menores de 50 años comenzarán a vacunarse a partir del 15 de junio, según el departamento de Salud, y se podrá pedir hora a partir del próximo lunes. No obstante, cabe destacar que esta es la franja más numerosa de la población catalana, 1,3 millones.

“Esperamos que en dos semanas ya podamos bajar a esta franja”, aseguró Anna Aran, gerente del área metropolitana norte del CatSalut, quien añadió que esto “nos dará aún mucho más aire en la cobertura vacunal de la población”. La llegada récord de vacunas de esta semana y los puntos de vacunación masivo así lo aventuran. Aran ha precisado que a lo largo de esta semana cada día se van a administrar 2.592 de la primera dosis de Pfizer y que en su área sanitaria -que concentra el Barcelonès Nord, el Vallès Occidental y Oriental y el Maresme- hay un millón de personas inmunizadas, unas 340.000 de ellas con la pauta completa. En la Pista Cubierta de Sabadell, sin ir más lejos, se administran unas 300 dosis cada hora: el recinto se ha reconvertido en punto de vacunación masiva tras acoger el Hospital Temporal Vallès Salut, adaptado en abril del 2020 ante un posible incremento de los casos de coronavirus en la zona. La alcaldesa de la localidad, Marta Farrés, ha definido el día como “histórico”, a la vez que ha destacado la agilidad en todo el procedimiento, tanto por los accesos como la logística de vacunación, y ha recalcado que se darán todas la facilidades para que no haya excusas para no inmunizarse, en sus palabras.

El centro, en el que trabajan 85 personas, entre administrativos, agentes cívicos y sanitarios, por turno -mañana y tarde-, funciona de lunes a domingo de 8 a 20 horas, con la posibilidad que se pueda extender más allá, hasta las 22 horas. Este es uno de los seis puntos de vacunación masiva que hay en Cataluña y el segundo en la región sanitaria Metropolitana Norte, en la que este martes ha empezado a funcionar también el del Palau d’Esports, en Granollers (Vallès Oriental).

Si se confirman los planes, una vez que el colectivo de 40 esté mayoritariamente inmunizado, ya se abriría la opción de coger día y hora a toda la población a partir de 16 años. Lo que todavía está en discusión es qué se hará con los adolescentes de entre 12 y 15 años, con quien ya se han testado las vacunas, pero la comunidad médica no los considera prioritarios.