Nueva estrategia

Cataluña inicia un maratón de vacunación en Girona sin cita previa

Todos aquellos que formen parte del area básica de salud y tengan la edad podrán acceder a los puntos masivos

Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona, EFE/Enric Fontcuberta
Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona, EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Cataluña quiere dar un nuevo empujón en la vacunación que parece haber sufrido en los últimos días una ralentización por falta de ciudadanos interesados en los viales. La semana pasada, la directora de salud pública, Carmen Cabezas, explicó que a partir del 60% de vacunados en cada franja se complica en gran medida aumentar la cifra. En ese momento es cuando la administración debe empezar a dar citas personalmente sin que los ciudadanos se inscriban, hecho que complica mucho la labor del departamento de salud y ralentiza los ritmos de vacunación.

Por este motivo, Cataluña ha decidido dar un golpe de timón en las comarcas de Girona y empezará a vacunar desde hoy mismo de forma masiva durante 20 días sin cita previa. Solo hará falta presentar el DNI o la tarjeta sanitaria en el lugar establecido y podrán acceder para vacunarse. Las localidades que acogerán este nuevo formato serán las de Roses, Torroella de Montgrí,Palafrugell, Lloret de Mar, Bisbal d’Empordà, L’Escala y Tossa de Mar.

De momento solo podrán vacunarse aquellos de entre 45 a 49 años en los puntos establecidos para dar el último empujón a esta franja. El experimento es la segunda vez que realiza en Cataluña tras la prueba realizada en el Baix Empordà a finales de mayo. Dado los buenos resultados que se obtuvieron salud ha decidido esta vez que sean las comarcas de Girona las que puedan beneficiarse.

Esta nueva estrategia choca con lo recomendado días atrás por algunos expertos que pedían abrir la vacunación ya a toda la población que quisiera una vez que las franjas sensibles habían alcanzado altos niveles de inmunización. Salud ha preferido no hacer caso a las recomendaciones y seguir la estrategia de la vacunación por franjas para seguir adelante.

Hasta la fecha, Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 3.122.314 personas donde 1.851.029 ya tienen la pauta completa. Salud, además, ha administrado 70.102 primeras dosis solamente en las últimas 24 horas. En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 39,8% de la población catalana, de la que un 23,6% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.