Cataluña

Aragonès avisa: “El conflicto político no acabaría sólo con unos indultos”

El president de la Generalitat insiste en la amnistía y la autodeterminación tras el acercamiento con la Moncloa y el giro de Oriol Junqueras

El president de la Generalitat, Pere Aragonès presiona y lanza un aviso en plena fase de acercamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez: “El conflicto político no acabaría sólo con unos indultos”. Así se ha expresado el republicano coincidiendo con el debate sobre las medidas de gracia y tras la cadena de movimientos desembocada a raíz de las palabras de Oriol Junqueras acerca de la vía unilateral.

“El conflicto político que tenemos que abordar y resolver sin demora no acabaría solo con unos indultos. Tenemos exiliados pendientes de juicio y Cataluña hoy todavía debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político”, ha advertido en un acto en el Palau de la Generalitat.

Sobre la hoja de ruta a seguir, el president no ha aportado ninguna novedad y se ha limitado a reclamar la “autodeterminación” y la “amnistía”, las dos propuestas del independentismo que generan “total consenso” en el seno del Govern con JxCat y que ha definido como las “dos caras de la misma moneda”, las “dos luchas comunes”. Sí que ha hablado en términos de “excepcionalidad” política y se ha referido a una hipotética “república catalana”: “Cataluña debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político”.

Una exigencia, la de la “autodeterminación”, que ha vuelto a reiterar tras las palabras del líder socialista y exministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se ha mostrado favorable a convocar un referéndum en Cataluña sobre “el marco de convivencia”, siempre que no sea para votar sobre la autodeterminación.

Vincula la crisis con el “procés”

Además, Pere Aragonès ha ligado la resolución del conflicto político con la situación derivada de la pandemia de coronavirus: “La salida de la crisis no debe abandonar esta cuestión fundamental ni supeditar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de que Cataluña se convierta en un país europeo próspero y cohesionado”, ha subrayado.

Aragonès ha participado esta mañana en el acto de presentación del informe elaborado por el Catalunya 2022, un grupo de trabajo formado por 30 expertos de varios ámbitos al que el expresidente Quim Torra encargó analizar los escenarios posteriores a la pandemia del coronavirus y elaborar propuestas para afrontar el futuro tras el Covid-19. Precisamente, Torra ha vuelto hoy al Palau de la Generalitat, donde ha coincidido con el nuevo president.