Graves altercados

18 detenidos por robar durante los disturbios por Pablo Hasel

Más de la mitad de los arrestados son menores y tienen antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio

Una de las protestas en contra de la encarcelación del rapero Pablo Hasel. REUTERS/Nacho Doce
Una de las protestas en contra de la encarcelación del rapero Pablo Hasel. REUTERS/Nacho DoceNACHO DOCE

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han detenido este jueves por la mañana a 18 personas en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona por los presuntos actos de pillaje y robos con fuerza en comercios de la ciudad durante las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel el pasado febrero.

Según han explicado en un comunicado, poco después de que se produjeran estas acciones, los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación para localizar y detener a los presuntos autores de los robos con fuerza a comercios y entidades bancarias, daños, actos de pillaje y saqueos.

La policía catalana ha asegurado que estas personas, mayoritariamente menores, “aprovechando el anonimato que proporciona la gran cantidad de concentrados que participaban en las diferentes manifestaciones, aprovechaban la situación para realizar actos vandálicos indiscriminados en varios establecimientos de la ciudad”.

En total se ha detenido a 18 personas, 12 de ellas son menores: ocho personas en Barcelona y 10 más en municipios próximos a la ciudad condal; entre los detenidos hay cinco personas que se encargaban de revender el material sustraído.

Han destacado que más de la mitad de los detenidos tienen antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio, y han explicado que el dispositivo continúa abierto y no se descartan más detenciones.

Además, los Mossos han detenido a dos personas presuntamente relacionadas con los disturbios de las protestas por el encarcelamiento del rapero.

Por su parte, la Plataforma Pablo Hasel convocó ayer una concentración delante de la comisaría de los Mossos de Lleida en protesta por la detención de uno de sus miembros.

Mientras, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investigó a dos agentes de los Mossos d’Esquadra que presuntamente dispararon una bala de foam a una joven de 19 años que perdió el ojo durante la primera noche de protestas.

El juez Joaquín Aguirre admitió la querella interpuesta por la acusación particular e investiga a los dos escopeteros de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra que dispararon balas de foam sobre las 20.30 horas en la Via Augusta de Barcelona.

El magistrado abrió las diligencias oportunas para esclarecer los hechos y poder “determinar la forma y el modo” en el que se produjeron, y también la participación de los agentes.

El abogado de la acusación particular, Xavier Muñoz, aseguró en un comunicado que “muy probablemente este disparo se hizo de forma antirreglamentaria”.

Destacó que “es absolutamente inaceptable que las personas que asisten a una manifestación puedan estar sometidas a unos riesgos vitales como estos”.

Por su parte, la abogada de la Asociación Irídia Anaïs Franquesa ha considerado “muy positivo” que se cite a declarar a los escopeteros como investigados por un presunto delito de lesiones de inutilización o pérdida de un órgano principal con agravante.

“No habría sido posible identificar a los dos posibles autores si no fuera porque el número de los agentes ahora también va por delante del uniforme. Esta medida, que ha sido fruto de la presión social, funciona y pedimos que se implemente también al Área Regional de Recursos Operativos (Arro)”, ha subrayado.

Además, la Audiencia de Lleida ratificó recientemente, en una sentencia de apelación, la condena de seis meses de cárcel al rapero, por un delito de lesiones por agredir a un periodista de TV3 en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL), ocupado por estudiantes y personas que no estudiaban en junio de 2016.

La sentencia confirma íntegramente la dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida del marzo de 2020 por la que impone a Hasél, encarcelado en Lleida por una sentencia de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una multa de 18 meses con cuota día de 10 euros y el pago de una indemnización al periodista lesionado de 12.150 euros, ha informado la Fiscalía de Lleida en un comunicado.

La Audiencia de Lleida condena a cada uno de otros tres condenados por un delito de coacciones a pagar una multa de 18 meses con cuota día de 10.