Las noticias de última hora en Cataluña que debes conocer hoy 11 de junio de 2021

Siga las noticias recientes de la actualidad en Cataluña: política, sucesos y polémicas al minuto hoy, viernes 11 de junio de 2021

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsDavid Zorrakino Europa Press

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, viernes 11 de junio de 2021, con esta selección de las noticias más importantes y de última hora. La Razón le ofrece un resumen con los sucesos más notables del día, las noticias más destacadas, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Aragonès avisa: “El conflicto político no acabaría sólo con unos indultos”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès presiona y lanza un aviso en plena fase de acercamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez: “El conflicto político no acabaría sólo con unos indultos”. Así se ha expresado el republicano coincidiendo con el debate sobre las medidas de gracia y tras la cadena de movimientos desembocada a raíz de las palabras de Oriol Junqueras acerca de la vía unilateral. “El conflicto político que tenemos que abordar y resolver sin demora no acabaría solo con unos indultos. Tenemos exiliados pendientes de juicio y Cataluña hoy todavía debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político”, ha advertido en un acto en el Palau de la Generalitat.

Investigan el suicidio en Barcelona de una menor de 15 años por culpa de un mail

Los Mossos d’Esquadra han comunicado la apertura de una investigación para esclarecer el suicidio de una menor en Barcelona, que parece envuelta de polémica. La joven, de 15 años, se quitó la vida hace unos días, y los agentes están recogiendo información sobre el entorno de la chica y también de la escuela donde estaba matriculada, el centro Manyanet Sant Andreu de la capital catalana. La familia de la adolescente aún no ha interpuesto denuncia formal. En una publicación en las redes sociales, el periodista David Vidal, en boca de los padres indica que “la escuela con su actitud de favorecer situaciones peligrosas para la salud mental y física de las alumnas (…) ha escondido estos casos para no perjudicar el nombre del centro”.

18 detenidos por robar durante los disturbios por Pablo Hasel

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han detenido este jueves por la mañana a 18 personas en diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona por los presuntos actos de pillaje y robos con fuerza en comercios de la ciudad durante las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasel el pasado febrero. Según han explicado en un comunicado, poco después de que se produjeran estas acciones, los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación para localizar y detener a los presuntos autores de los robos con fuerza a comercios y entidades bancarias, daños, actos de pillaje y saqueos.

Cataluña permite pedir cita para vacunarse a la franja de 40 a 44 años

A falta de unos días para que se cumplan un año y tres meses de pandemia, la situación en Cataluña parece estar, por primera vez, cerca de llegar al final. Tras varias semanas de indicadores a la baja y con la vacunación a muy buen ritmo, ayer, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, anunció que se abría la convocatoria para que las personas de la franja de edad entre 40 y 44 años pudiesen pedir cita previa. Este nuevo colectivo, los nacidos entre 1977 y 1981 recibirá Pfizer, Moderna o Janssen, según la disponibilidad de cada centro.