El lunes empiezan las segundas dosis para las personas de 60 a 69 años

Las dosis de AstraZeneca disponibles son suficientes

Un sanitario inyecta una segunda dosis de la vacuna de Pfizer Biontech a una mujer. EFE/Miguel Toña
Un sanitario inyecta una segunda dosis de la vacuna de Pfizer Biontech a una mujer. EFE/Miguel ToñaMiguel ToñaEFE

partir de mediados de la semana del 14 de junio iniciará en Cataluña la vacunación de segundas dosis a personas de 60 a 69 años que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Los nacidos entre el 1961 y el 1952 que recibieron la vacuna hace más de once semanas podrán acceder a la web vacunacovidsalut.cat para pedir cita para vacunar con la segunda dosis a partir de mediados de la próxima semana. Actualmente el departamento de Salud dispone de suficientes dosis de AstraZeneca para cubrir este tramo de la vacunación. Como pedir cita para vacu

A falta de unos días para que se cumplan un año y tres meses de pandemia, la situación en Cataluña parece estar, por primera vez, cerca de llegar al final. Tras varias semanas de indicadores a la baja y con la vacunación a muy buen ritmo, ayer, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, anunció recientemente que se abría la convocatoria para que las personas de la franja de edad entre 40 y 44 años pudiesen pedir cita previa.

Este nuevo colectivo, los nacidos entre 1977 y 1981 recibirá Pfizer, Moderna o Janssen, según la disponibilidad de cada centro. El vial de AstraZaneca quedará fuera de las posibles para inocular debido al veto por parte del gobierno central de vacunar a los menores de 50 años con ella. Además, Cabezas declaró que siguen con la vacunación a personas mayores de 45 años, a colectivos esenciales, a colectivos con dificultad de captación para la segunda dosis y a personas de muy alto riesgo o riesgo elevado.

Aprovechando el anuncio de la nueva franja de vacunación, la responsable quiso hacer también un llamamiento para que se vacunen también los fines de semana. Desde hace unas semanas, las autoridades hacen hincapié en que la gente se vacune todos los días de la semana o, si no van a asistir, cancelen la cita para hacer más ágil la campaña.

En relación con las franjas de edad inferiores a 40, Cabezas anunció que la idea es que estos nuevos tramos sigan bajando por décadas, pero permitiendo el solapamiento para que pueda ser más simultáneo y rápido. Esto es una de las peticiones que los expertos han realizado en los últimos días para agilizar en gran medida la vacunación. Aun así, Cabezas no quiso avanzar fecha alguna para esta idea.