Actualidad

Las noticias de última hora en Cataluña que debes conocer hoy 13 de junio de 2021

Siga las noticias recientes de la actualidad en Cataluña: política, sucesos y polémicas al minuto hoy domingo 13 de junio de 2021

Un avión sobrevuela las inmediaciones del espacio natural protegido de la Ricarda
Un avión sobrevuela las inmediaciones del espacio natural protegido de la RicardaAlejandro GarcíaEFE

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, domingo 13 de junio de 2021, con esta selección de las noticias más importantes y de última hora. La Razón le ofrece un resumen con los sucesos más notables del día, las noticias más destacadas, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

La Ricarda, el estanque que se interpone a la ampliación del aeropuerto de Barcelona

El debate sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona hace tiempo que estaba sobre la mesa, pero ha cogido fuerza a raíz del creciente interés del empresariado catalán. La crisis derivada del coronavirus ha acelerado las urgencias y esta obra podría suponer una importante inyección económica. Aena no lo ve con malos ojos pero reclama el acuerdo entre las partes implicadas y ni siquiera lo hay en el seno de la Generalitat. Y todo por un pequeño espacio natural que ocupa el delta del Llobregat conocido como la Ricarda que ha sí ha recabado apoyos entre ecologistas, entidades vecinales y nada menos que los principales ayuntamientos implicados: El Prat y Barcelona.

Àngels Chacón coge las riendas de un PDeCAT en el abismo

El PDeCAT, el partido heredero de la extinta Convergència, empieza etapa fuera del Parlament y con una nueva Ejecutiva Nacional encabezada por la exconsejera Àngels Chacón tras ganar las elecciones internas. El objetivo de la formación serán las elecciones municipales de 2023, auténtica prueba de fuego para medir su supervivencia en el tablero político y en el mapa catalán. “Empieza una nueva etapa de reafirmación y de proyección” para “posicionarnos de nuevo en las instituciones y en la sociedad”, ha asegurado Chacón en el acto telemático de proclamación de los resultados.

El muro de casa de los padres de Salvador Illa
El muro de casa de los padres de Salvador IllaLa Razón

Un coche policial se empotra contra la casa de los padres de Salvador Illa en una persecución

Un coche patrulla de la Policía Local de La Roca del Vallès (Barcelona) se empotró en un muro exterior de la casa de los padres del líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, cuando perseguía el vehículo de un sospechoso que huía a gran velocidad. Según fuentes policiales, el incidente, que ocurrió ayer, se saldó sin ningún herido, aunque a consecuencia de la colisión se desplomó parte del muro que rodea un terreno con huertos.

La ANC, a Junqueras y Sànchez: “Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia”

a Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha replicado a Oriol Junqueras (ERC) y a Jordi Sànchez (JxCat) defendiendo que la unilateralidad es la única vía para llegar a la independencia y que el resultado del referéndum ilegal del 1-O fue válido para hacerla “efectiva” cuanto antes. La entidad que pilota Elisenda Paluzie ha emitido este sábado un comunicado “ante las afirmaciones sobre la vía unilateral, criticando su viabilidad y conveniencia, y sobre el sentido del referéndum del 1-O, considerándolo un instrumento de negociación”, hechas esta semana por Junqueras y Sànchez, respectivamente.