Cataluña

Las noticias de última hora en Cataluña que debes conocer hoy 15 de junio de 2021

Siga las noticias recientes de la actualidad en Cataluña: política, sucesos y polémicas al minuto hoy lunes 15 de junio de 2021

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, el presidente de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, la portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Mònica Sales, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión en el Palau de la Generalitat, a 14 de junio de 2021, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press14/06/2021
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, el presidente de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, la portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Mònica Sales, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una reunión en el Palau de la Generalitat, a 14 de junio de 2021, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press14/06/2021David ZorrakinoEuropa Press

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, lunes 14 de junio de 2021, con esta selección de las noticias más importantes y de última hora. La Razón le ofrece un resumen con los sucesos más notables del día, las noticias más destacadas, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

El Govern Aragonès movilizará más de 1.000 millones a empresas, autónomos y trabajadores en ERTE

El Govern Aragonès ha cerrado y anunciado este lunes su primer gran acuerdo con los agentes económicos y empresariales: el reparto de un total de 1.053 millones de euros de ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), de los que 993 -que le tocan a Cataluña de los fondos estatales transferidos desde el Gobierno central- irán a la cobertura de empresas y profesionales y otros 60 millones -a título de la Generalitat- a trabajadores en ERTE para paliar los efectos de la pandemia.

La Generalitat, con el president Pere Aragonès a la cabeza, y los agentes sociales han presentado este lunes el acuerdo al que han llegado para el reparto de los 993 millones en ayudas directas a empresas y autónomos procedentes de los fondos del Ejecutivo central para las autonomías, y de los 60 millones destinados directamente por el Govern a los trabajadores que estaban en mayo en un ERTE.

Jordi Sánchez se reafirma como número dos de Puigdemont: “Cero peticiones de dimisión”

Las aguas bajan turbias en el seno de JxCat. Una carta del secretario general del partido, Jordi Sánchez, publicada el pasado jueves en la que cuestionaba la finalidad del 1-O ha acentuado las tensiones internas en un partido que ya arrastra divisiones y malestares desde la derrota en las elecciones catalanas del 14 de febrero, aunque, de momento, no ha habido cambios en la estructura. Sánchez, muy señalado en las últimas horas, ha salido hoy a rueda de prensa para reafirmarse como secretario general (número dos del partido de Carles Puigdemont) y se ha defendido: “He recibido cero peticiones de dimisión”.

La Generalitat se muestra partidaria por primera vez de la ampliación del aeropuerto

Aena ha recomendado que el acuerdo entre ayuntamientos y Generalitat para la ampliación del aeropuerto debería llegar antes del consejo de ministros del 30 de julio. Bajo esta premisa, hoy llegaba la primera reunión de la mesa institucional que debía debatir esta cuestión. Al fin y al cabo, se trataría de una inversión cercana a los 1.700 millones de euros, la mayor del Estado en una década, que colmaría buena parte de los anhelos del empresariado catalán. La reunión ha terminado sin acuerdo pero algo se ha movido. La Generalitat, o mejor dicho, ERC, ha dejado atrás sus reticencias y ya se se muestra partidaria del proyecto, aunque con condiciones. De su lado tiene a Junts y al PSC. En frente, a los principales ayuntamientos implicados: Barcelona y El Prat.

Un hombre se quita la vida cuando lo iban a desahuciar

Un hombre de 58 años del barrio barcelonés de Sants se ha suicidado justo cuando la comitiva judicial la acababa de llamar a la puerta para ejecutar un desahucio. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Barcelona, quien había hecho un acompañamiento de la víctima a través de la unidad de antidesahucios del consistorio. El hombre no podía pagar el alquiler desde junio de 2020 y fue denunciado por el propietario del inmueble.