El independentismo organiza una quema de fotos del Rey en todos los pueblos de Cataluña

El Monarca desembarca en Barcelona mañana acompañado por el presidente de Corea del Sur para inaugurar las jornadas del Cercle d’Economía

Varias personas participan en la “quema popular” de fotos del rey durante el acto organizado por la ANC en la víspera de la visita de Felipe VI a Barcelona.
Varias personas participan en la “quema popular” de fotos del rey durante el acto organizado por la ANC en la víspera de la visita de Felipe VI a Barcelona.Quique GarciaEFE

El Rey Felipe VI vuelve a Barcelona y el independentismo, como es habitual, ya tiene previsto sus habituales acciones de rechazo. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una quema de fotos del Monarca en todos los pueblos de Cataluña para esta tarde y, para mañana, que es cuando Don Felipe VI desembarca en Barcelona para inaugurar las jornadas del Cercle d’Economía, preparan una concentración en los aledaños del acto, que se celebrará en el Hotel W.

Lo cierto es que el independentismo ha aguardado hasta el último momento para anunciar sus acciones contra la visita del Rey, que se han convertido en una constante en los últimos años, aunque ya en las últimas ocasiones habían ido a mucho menos. De hecho, el anterior aterrizaje del Monarca en Cataluña se produjo en el marco de la visita a la fábrica de Seat en Martorell (en marzo) y apenas congregó a un centenar de manifestantes.

El separatismo social está cada vez más desmovilizado, fruto de la pandemia, pero también fruto de la frustración y desesperanza producida por la falta de avances y las promesas incumplidas en el “procés”. En este sentido, a este escenario también ha contribuido mucho las permanentes divisiones entre los principales partidos, que son incapaces de atar acuerdos para diseñar una hoja de ruta.

En cualquier caso, la ANC -principal entidad independentista junto a Òmnium- ha convocado para esta tarde (la hora variará en función del municipio) en todas las plazas una quema de fotos del Rey, una acción que se ha hecho muy habitual; y, para mañana, a partir de las 19 horas en la plaza del Mar, en el barrio del Mar, justo al lado del Hotel W.

El Rey presidirá la cena inaugural de las jornadas del Cercle d’Economía, que se celebrará mañana a partir de las 20 horas. La cena contará con Don Felipe VI, que llegará acompañado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, de visita de Estado en España.

El Cercle d’Economía es una organización muy influyente en Cataluña y en el resto de España y anualmente celebra unas jornadas por donde pasan desde el presidente del Gobierno a ejecutivos de las grandes empresas y académicos de gran prestigio. Este año empiezan mañana a las 16 horas con la intervención del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y concluyen el viernes a mediodía con el primer ministro de Italia, Mario Draghi. El mismo viernes, aunque un poco antes, intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A la cena inaugural, en la que estarán el Rey y el presidente de Corea del Sur, de momento no hay confirmación de presencia de la Generalitat. El president todavía no ha tomado una decisión al respecto y, en función de lo que haga, también quedará reflejado cuál es el rumbo y la relación que quiere adoptar con la Casa Real -a diferencia de con la Moncloa, con quien quiere establecer puentes de diálogo e, incluso, puntos de colaboración-. Su partido (Esquerra) siempre ha sido muy beligerante con la Monarquía.