Cataluña

Aragonès verá finalmente al Rey en Barcelona, aunque con disimulo

El president planta al Monarca en la cena inaugural, aunque coincidirán de manera informal en un breve contacto con empresarios

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), acompañado por el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (i), durante el pleno del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), acompañado por el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (i), durante el pleno del Parlament.Andreu DalmauEFE

Los roces entre Esquerra y JxCat han alcanzado ya hasta el trato a dar al Rey Felipe VI. Hasta ahora ambos partidos habían mantenido el consenso de plantar a la Casa Real sistemáticamente –a diferencia del trato dado al Gobierno, donde sí hay división porque ERC apuesta por el diálogo y JxCat por la confrontación–, pero Pere Aragonès quiere cambiar el criterio y rebajar también, en cierta medida, la tensión. Por ello, el president ha decidido que, a partir de ahora, el Govern también va a estar presente en aquellos actos en los que participe Felipe VI para estar en «espacios» que generan «oportunidades» para la economía catalana.

Y, no cabe duda de que el acto de mañana del Rey en Barcelona es de mucha relevancia: es la cena inaugural de las jornadas del influyente Cercle d’Economía junto a empresarios y académicos de prestigio. Felipe VI, además, estará acompañado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, que está de visita de Estado con una agenda de marcado carácter económico. Si bien, pese al giro de Aragonès, tampoco ha querido asistir él mismo a la cena para evitar la fotografía con el Rey, aunque intervendrá este miércoles a las 16 horas en el primer acto de las jornadas y mantendrá un breve contacto con empresarios donde coincidirá de manera informal con el Monarca.

Ante su ausencia en la cena, había delegado inicialmente la representación de la Generalitat en el vicepresidente, Jordi Puigneró, o en el conseller de Economía, Jaume Giró. Y aquí es donde ha estallado la polémica: Giró, que intervendrá el viernes a las 10 horas en las jornadas del Cercle d’Economía, estaba dispuesto a asistir –como exdirectivo de La Caixa está acostumbrado a participar en actos de la Casa Real– a la cena inaugural, pero Puigneró ha pedido asistir él mismo. Si bien, con el paso de las horas, el vicepresidente se ha echado atrás y ha renunciado a acudir al acto con el Monarca –es una situación comprometida para él ya que es una persona muy cercana a Carles Puigdemont– alegando cuestiones de agenda. Ante el desplante de Puigneró, el president ha tenido que recurrir a la consellera de presidencia, Laura Vilagrà –muy cercana a Oriol Junqueras-.

En paralelo, la ANC ha organizado esta tarde una quema de fotos del Rey en algunos pueblos de Cataluña y ha preparado para este miércoles un recibimiento hostil en los aledaños del hotel W, donde estará el Rey a partir de las 20 horas, y donde tendrá lugar las jornadas entre hoy y el viernes –también participarán Pedro Sánchez y primer ministro de Italia, Mario Draghi–.

Además de autoridades políticas de primer nivel -más allá de Sánchez, Draghi, Aragonès o Giró, estarán las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, Juanma Moreno, Alberto Núñez-Feijóo, Ximo Puig o Francina Armengol-, en las jornadas también intervendrán directivos empresariales de máximo nivel: por el Hotel W desfilarán Josu Jon Imaz (Repsol), José María Alvárez-Pallete (Telefónica), Ana Botín (Santander), Francisco Reynés (Naturgy) o Pablo Isla (Inditex). También participarán académicos como Daron Acemoglu, Xavier Vives, Andreu Mas-Colell o Teresa García Milà. Asimismo, estarán Antonio Garamendi (CEOE), Josep Sánchez Llibre (Foment) o Antoni Cañete (Pimec).