Quejas de la CUP

Aragonès, sobre el Rey: “No tendré problema en defender un proyecto republicano ante quien tenemos en las antípodas”

El encuentro con el Monarca en una cita informal con empresarios en el Cercle d’Economía enfrenta a la CUP con el president

La visita del Rey Felipe VI a Barcelona y su presencia en la cena inaugural de las jornadas del Cercle d’Economía junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, y la élite empresarial han sido protagonistas esta mañana en el pleno del Parlament. Aún colea el sainete independentista protagonizado por la Generalitat ante la Casa Real: el president declinó asistir al banquete y delegó su presencia en el vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat), quien amagó con acudir aunque luego reculó y se negó.

Al final, Pere Aragonès tuvo que echar mano de su “número dos”, la consejera de Presidència Laura Vilagrà, quien representará al Govern esta noche, aunque luego se supo que el propio president coincidirá en un encuentro previo con el Monarca y empresarios. Un vodevil que hoy el propio jefe del Ejecutivo catalán ha tenido que justificar ante los reproches de la CUP: “No tendré problema en defender nuestro proyecto republicano e independentista ante quien está en las antípodas”.

Y es que la presencia de Vilagrà en la cena de esta noche en el Hotel W Barcelona ha motivado las críticas del diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, partido que sustenta desde fuera del Ejecutivo la presidencia de la Generalitat. “No se puede defender la amnistía y la autodeterminación y sentarse a la mesa con el rey. No se puede romper con el régimen y dar a la vez estabilidad al Estado”, ha denunciado el dirigente antisistema en su turno de intervención.

Una cadena de reproches -la CUP también ha criticado el acto de Foment de Treball para homenajear a Javier Godó- y la coincidencia de Pere Aragonès con Pedro Sánchez -“con estas malas amistades y complicidades se están equivocando de bando”- que han llevado a Aragonès a salir al paso y a tener que justificar incluso la presencia de la Generalitat en actos donde esté el Rey. “Lo que hacemos en todas partes es ejercer como gobierno de Cataluña y trasladar claramente cuál es la posición y las decisiones del gobierno de Cataluña, y lo haremos ante todos los foros”.

“No tenemos ningún problema en ir, incluso ante quien tenemos ideológica e institucionalmente a las antípodas, a defender nuestro proyecto republicano, independentista, por la prosperidad económica del país”, ha remarcado después para subrayar las dos exigencias de su Govern, la autodeterminación y la amnistía. “Defenderemos nuestra posición siempre y en todas partes”, ha incidido, antes de advertir: “No rebajaremos ni un gramo nuestro programa”.