Economía

Garamendi cree que los indultos serían bienvenidos si ayudan a “que las cosas se normalicen”

El presidente de la CEOE, además, ha valorado positivamente la foto entre el Rey y Aragonès

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi interviene en la segunda jornada de la Reunión del Cercle de Economía
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi interviene en la segunda jornada de la Reunión del Cercle de EconomíaQuique GarcíaEFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a “que las cosas se normalicen”. En una entrevista de Ràdio 4 y La 2, el presidente de los empresarios también ha dicho que la CEOE defiende que “la estabilidad se encuentra dentro del estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno”, que deberá tomar la decisión final acerca del perdón a los presos secesionistas.

Sobre el encuentro de este miércoles entre el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Reunión Anual del Cercle d’Economia, Garamendi ha celebrado que “la foto es buena porque supone un acercamiento al diálogo” y que la clave de la normalidad es la estabilidad. Además, Garamendi, ha lamentado que, tras el 1-O, el PIB de la economía ha pasado del 21% al 19% actual, lo que refleja “las consecuencias de los hechos” y que el mundo económico requiere de confianza. Por este y otros motivos, el presidente de los empresarios ha considerado que se necesitan mejorar las relaciones entre administraciones, hecho que ayudaría sustancialmente a la economía española.

En esta misma línea los empresarios catalanes expresaron ayer su aceptación hacia los indultos que el gobierno de Pedro Sánchez planea para los presos secesionistas. Su presidente, Javier Faus, además, pidió ayer una resolución de la crisis política catalana que consideró que ahora se “inicia un momento idóneo” con el nuevo Govern para tratar de encontrar un “encaje” de Cataluña en España y dejar atrás los “10 años de parálisis que acumula Cataluña” con el “procés”.

El presidente de los empresarios, además, ha participado en una mesa redonda del Círculo de Economía que celebra estos días su la XXXVI Reunión Anual. Esta ha congregado este jueves a la vicepresidenta tercera y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, Antonio Garamendi y el secretario general de UGT, José María Álvarez, para hablar de los retos en la productividad y la formación en España. En un ambiente distendido, los tres ponentes han expuesto sus impresiones acerca de los retos de la economía española y su modelo de trabajo en los que ha destacado la voluntad de los tres por llegar a un gran entendimiento en cuanto al dialogo social se refiere.

La ministra ha defendido durante todo el encuentro la necesidad de reformar el modelo productivo español, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Para ello, Díaz cree que es necesario mejorar en la inversión y desarrollo para poder equiparar España al mismo nivel que los países punteros en Europa y, empujar así, la productividad española. Garamendi, también ha remarcado este punto especificando el papel de la industria y la actualización “necesaria” que necesita el sector de los servicios en España. El presidente de los empresarios ha querido recordar que este sector debe actualizarse para poder afrontar los retos del futuro. Además, Garamendi, ha puesto especial énfasis en la industria, sector en ocasiones desprestigiado por algunas formaciones, recordando que allí donde la industria es más importante, el paro es más bajo que la media española.

Por su parte, el líder sindical pidió un esfuerzo a los líderes políticos de ponerse de acuerdo y trabajar juntos, y así “no tirar por la borda” los fondos europeos. Álvarez ha interpelado a Pablo Casado que se encontraba presente en el acto y a la ministra que haya voluntad de unión y trabajo para sacar adelante los fondos que pueden suponer un gran avance en el futuro de España.