Coronavirus

Sánchez anuncia el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores a partir del 26 de junio

El presidente del Gobierno ha anunciado que la medida se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana que, a partir del sábado que viene (26 de junio), se retirará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores en España. “España avanza. Vamos dejando atrás lo que llamamos nueva normalidad el pasado verano y nos vamos acercando a la normalidad”, ha asegurado el presidente del Gobierno en una intervención en las jornadas del Cercle d’Economía que se celebran en Barcelona. Según ha informado, se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para el jueves 24 de junio para aprobar la medida.

“Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios exteriores”, ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que se podrá volver a disfrutar de la vida en la calle “sin mascarillas”. El presidente del Gobierno ha justificado la medida por el avance de la vacunación en toda España, que ha permitido que los contagios vayan bajando sustancialmente hasta el punto de que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes esté ya por debajo de 100 (está situado ahora en 96), un dato que no se registraba desde agosto.

En estos momentos, cuatro autonomías están por encima del umbral de 100 (Andalucía, con 177; La Rioja, 155; País Vasco, 126; y, Navarra, 108). Cataluña está en 98 mientras que la Comunidad de Madrid, en 91.

“Estamos cumpliendo todos los objetivos que nos hemos marcado frente a la pandemia”, ha señalado el presidente del Gobierno.

Fernando Simón ya anunció que, hacia finales del mes de junio, se preveía retirar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores, una medida que otros países de nuestro entorno ya han tomado: Francia, por ejemplo, desde ayer mismo, pero Reino Unido ya lleva desde el 22 de abril; también Australia, Polonia, Hungría o Israel.

“Hemos sido el primer país de Europa en tener al 100% de los mayores de 80 años vacunados con la pauta completa”, ha revindicado Sánchez, que también ha subrayado que los mayores de 60 años también están ya con el proceso de vacunación muy avanzado.

Lo cierto es que, en estos momentos, un 28,75% de los españoles (13.641.091) ya está vacunado con pauta completa. Además, 22.365.104 personas ya tienen una dosis de la vacuna. En total, se han suministrado ya casi 35 millones de dosis. Por franjas de edad, el 92,5% de los mayores de 50 años ya tiene una dosis de la vacuna inyectada, mientras que el 60,2% tienen la pauta completa.

Asimismo, también ha destacado que España es de los “pocos países europeos” que ha mantenido el 99,5% de las aulas abiertas durante todo el curso, en referencia a que el país ha evitado el cierre de las escuelas, a diferencia de países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, que sí han optado por esa medida durante determinados periodos.

Asimismo, la positividad (media de casos registrados dividido por el número de test que se hace) está situada, en estos momentos, en 4,28%, por debajo del 5% que sitúa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar la pandemia por controlada.