Cataluña

Puigdemont corrige a Junqueras: la liberación de los presos “no es un triunfo”, sino un “autoindulto” de Sánchez

El expresident de la Generalitat reclama que Pedro Sánchez acuda al Parlament a explicar la medida de gracia: “Al Liceu se va a escuchar ópera o a ver teatro”

Carles Puigdemont y Toni Comín, en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont y Toni Comín, en el Parlamento EuropeoVINCENT KESSLERREUTERS

Las diferencias entre Esquerra y JxCat también llegan a la interpretación que se da a los indultos que va a conceder Pedro Sánchez para liberar a los nueve presos independentistas. Mientras los republicanos, en palabras de Oriol Junqueras, consideran que es una victoria que muestra “las debilidades” del Estado, los posconvergentes creen que, en ningún caso es un “triunfo”, sino es un “autoindulto” de Sánchez ante la posibilidad de que Estrasburgo tumbe la sentencia del “procés”.

En esta forma de leer los indultos aparecen las divergencias que se arrastran desde hace tiempo entre ambas formaciones. Los republicanos quieren proyectar que, poco a poco, el independentismo va venciendo al Estado gracias a una estrategia posibilista y sin crispación, mientras que los posconvergentes quieren ir mucho más allá y, en ningún caso, se dan por saciados con la medida de gracia. De hecho, el propio Puigdemont, en una comparecencia desde Bruselas, ha asegurado que el único triunfo es conseguir la independencia de Cataluña y la amnistía. “Este es el triunfo que queremos conseguir”, ha añadido.

A juicio de Puigdemont, el indulto forma parte de las competencias del Estado y su “debilidad” se mostró con la “represión”. Para el expresidente de la Generalitat, es un “autoindulto” para excarcelar a los presos independentistas ante de que lo ordene el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Ninguna de las carpetas históricas se cerrará a la mañana siguiente de que se concedan los indultos”, ha afirmado. “Estamos muy lejos. Que nadie nos intente vender que con los indultos se ha resuelto”, ha añadido.

Asimismo, en una comparecencia acompañado por el vicepresidente del Generalitat, Jordi Puigneró, Puigdemont ha reprochado que Sánchez acuda al Liceu a explicar los indultos, en lugar de ir al Parlament, sede la soberanía. Y, en este sentido, ha dejado entrever que JxCat cursará una invitación para que el Parlament invite al presidente del Gobierno a acudir: “Estoy convenido que no se negará a asistir”.

Puigneró, invitado a la conferencia de Sánchez de mañana como vicepresident del Govern, ha rechazado acudir al acto de mañana porque considera que es “marketing” y también cree que el presidente del Gobierno debe ir al Parlament a “mirar a los ojos de los diputados”. Lo cierto es que no es el único del Govern ni de JxCat que plantará a Sánchez en la conferencia que impartirá a partir de las 12 horas.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la invitación y tampoco nadie de la Generalitat asistirá. Además, los posconvergentes han anunciado por redes sociales su plante: desde la presidenta del Parlament, Laura Borràs, hasta el expresident, Quim Torra, se han pronunciado contra el desembarco del presidente del Gobierno, que tiene intención de explicar los propios indultos, pero también su plan para desencallar la crisis política catalana.

El independentismo ha ido variando su discurso y, ahora mismo, ya acepta la medida de gracia para aliviar el “dolor” de los presos y sus familias, aunque, inicialmente, despreciaron notoriamente la decisión. En cualquier caso, el separatismo sigue instalado en su exigencia de la amnistía.