Cataluña

Puigdemont ataca a la UE tras el respaldo del Consejo de Europa

El expresidente de la Generalitat reivindica el informe del órgano de Estrasburgo como una victoria del independentismo

WATERLOO, 20/06/2021.- El expresident Carles Puigdemont, atiende a la prensda tras la reunión que ha mantenido con los consellers de JxCat en el Govern, Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera, frente la Casa de la República, en Waterloo. EFE/ Horst Wagner
WATERLOO, 20/06/2021.- El expresident Carles Puigdemont, atiende a la prensda tras la reunión que ha mantenido con los consellers de JxCat en el Govern, Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera, frente la Casa de la República, en Waterloo. EFE/ Horst WagnerHorst WagnerEFE

Carles Puigdemont ha reaccionado de inmediato a la aprobación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de una resolución que apuesta por los indultos a los presos independentistas, reformar el delito de sedición en España y retirar las euroórdenes. “Consejo de Europa 1- Unión Europea 0″, ha expresado en un mensaje a través de Twitter, mencionando directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El expresident de la Generalitat se ha adueñado así del informe del órgano con sede en Estrasburgo como una victoria del independentismo a las puertas de que el Gobierno conceda los indultos, previstos para mañana martes en el Consejo de Ministros.

Cabe recordar que el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es una organización intergubernamental de la que forman parte 47 Estados europeos. Pero en ningún caso se trata de una institución de la Unión Europea. Sus dos órganos principales son la Convención Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ayudan a promover los objetivos del consejo. Y el TEDH es la última instancia a la que el independentismo apela para que los condenados por el “procés” presenten sendos recursos -Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ya lo ha hecho- contra la sentencia del Supremo.

“Estamos ante una nueva victoria. En este caso una victoria política. Hemos vivido victorias judiciales en el pasado y hoy hemos visto la primera gran victoria política en el exterior”, ha sostenido en la misma línea el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, hombre de la máxima confianza del propio Puigdemont en el Ejecutivo catalán.

Puigneró también ha aprovechado para asegurar que el dictamen de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que este lunes ha avalado la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics que recomienda reformar el delito de sedición para excarcelar a los presos del procés, “deja en ridículo los indultos de Sánchez”.