Salud mental

Un estudio indica que la mitad de trastornos mentales se inician antes de los 18 años y el pico está en los 14 años

Estos datos invitan a cuestionarse el actual sistema de salud mental, dividido entre dispositivos para mayores de 18 años y dispositivos para menores, ya que ello fragmenta la atención con la mayoría de edad, provocando la pérdida de pacientes

Terapia con un menor con TDAHVITHAS ALMERÍA30/04/2021
Terapia con un menor con TDAHVITHAS ALMERÍA30/04/2021VITHAS ALMERÍAVITHAS ALMERÍA

Numerosos estudios han demostrado que una buena prevención es clave para reducir la aparición de trastornos mentales, ya que si éstos se detectan a tiempo, es posible que se puedan corregir y conseguir así que el cerebro madure de una forma sana, pero para que un programa de prevención sea efectivo, es necesario ponerlo en marcha a la edad que se inicia el trastorno. No hay que olvidar que este tipo de patología es la principal causa de años perdidos en los jóvenes, así como de discapacidad laboral, y es evitable.

Sin embargo, hasta ahora se conocía muy poco acerca de la edad de inicio de los diferentes trastornos mentales y, en este contexto, adquiere especial relevancia el estudio liderado por los doctores Joaquim Raduà, jefe del grupo de investigación de IDIBAPS ‘Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad, Marco Solmi, de la Universidad de Padua, y Paolo Fusar-Poli, del King´s College de Londres.

Dicha investigación, que es un metaanálisis de 192 estudios que incluyen 708.561 pacientes, señala que “el 50% de los trastornos se inician antes de los 18 años y, de hecho, es a los 14 años cuando aparece la mayoría”, tal y como apunta el doctor Raduà, quien además indica que “éstos van apareciendo de forma ininterrumpida, son un continuo”. Así, por ejemplo, los 8 años sería la edad de inicio de la fobia y ansiedad por separación y los 9, la del trastorno del espectro autista, mientras que el TDAH aparecería hacia los12 años, la ansiedad social a los 13 y los trastornos de la alimentación a los 17 o 18 años.

Edades en las que se inician los diferentes trastornos mentales
Edades en las que se inician los diferentes trastornos mentalesIDIBAPS

Estas conclusiones invitan a “cuestionarse la división actual del sistema de salud mental entre dispositivos para mayores de 18 años y dispositivos para menores de 18 años”, destaca el doctor Raduà, quien al respecto comenta que “con esta división la atención se ve fragmentada con la mayoría de edad, cuando la mayoría de trastornos se producen en el tránsito de la edad infantil o adolescencia a la edad adulta”. De hecho, tal y como apunta Josefina Castro, directora del Instituto Clínico de Neurociencias, “a veces se producen pérdidas de pacientes en este tránsito de la adolescencia a la mayoría de edad, cuando muchos pacientes se desvinculan, por lo que sería necesario mejorar la continuidad asistencial, no ser tan esclavos de la división administrativa”.

Es por ello, que sería conveniente “suavizar esa fragmentación y crear unidades especializadas sin límite de edad”, destaca Raduà, quien además hace hincapié en la importancia de invertir en investigación. Y es que, tal y como pone de relieve el doctor Eduard Vieta, jefe del servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic y jefe del grupo de investigación del IDIBAPS, “las enfermedades mentales tienen una edad de inicio, que es cuando se visualizan y aparecen los primeros síntomas, y es la primera oportunidad para intervenir, sin embargo, en realidad éstas empiezan antes, con cambios cerebrales previos”. “Cuando el trastorno da la cara, la patología subyacente está previamente”, añade y, en este sentido, el doctor Raduà señala que “es importante encontrar biomarcadores para detectar esos antecesores previos a la eclosión del trastorno, ya que éstos nos permitirían predecir el riesgo de desarrollar una patología mental antes”.