Los mayores de 30 años podrán pedir cita para vacunarse a partir del lunes 28 en Cataluña

La comunidad abre la nueva franja ante el avance de la variante Delta

Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona
Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado este miércoles que el próximo lunes Catalunya abrirá la convocatoria dirigida a personas de 30 a 34 años para que pidan cita de vacunación del coronavirus. La noticia llega una semana justo después de que la comunidad abriese la franja de 35 a 39 años para la administración del vial lo que hace suponer que se está trabajando a buen ritmo. Cabezas ha querido destacar también que se confirma la tendencia al alza en los casos positivos y que esta previsiblemente seguirá aumentando en los próximos días.

El colectivo, los nacidos entre 1991 y 1995 podrán recibir las vacunas de Pfizer, Janssen o Moderna en los centros habilitados para ello, y además, como novedad desde la anterior semana, en el momento en el que el interesado pide cita puede saber que vial le será administrado. Además, como principal novedad que se anunció ayer por parte del departamento, aquellos vacunados con la pauta completa no deberán realizar cuarentenas si son contactos de un positivo, lo que flexibiliza el sistema de aislamiento.

Este nuevo empujón y la velocidad a la que está trabajando la conselleria de salud tiene su principal foco en parar el avance de la expansión de la variante Delta en Cataluña. Los responsables del departamento han alertado en los últimos días que la anteriormente llamada variante india se convertiría en la predominante en Cataluña y que se necesitaba tener al máximo de población cuanto antes inmunizada ante esta nueva variación del virus. Para Cabezas, es “clave” tener las dos inyecciones de los viales -una en caso de Janssen- y saber que tiene unos síntomas algo diferentes a los habituales como es la mucosidad.

La secretaria ha destacado el buen ritmo de vacunación marcado por un mes de junio que registrará la mayor llegada de dosis y, de hecho, ha celebrado que la semana pasado Catalunya batió un nuevo récord de vacunas administradas. Cabezas ha añadido que Catalunya alcanzó las seis millones de dosis inoculadas desde el inicio de la estrategia de vacunación: un 49,1% de la población catalana ha recibido al menos una dosis y, de estos, un 31,2% ya tiene la pauta completa. Además, ha concretado el número de dosis que esta semana Catalunya ha recibido la comunidad con 602.550 dosis de vacunas: 497.250 de Pfizer, 83.800 de AstraZeneca y 21.500 de Janssen. Con estas nuevas adquisiciones Cataluña podría volver a superar su propio récord en administración de viales que ha ido aumentando considerablemente desde el inicio de la campaña de vacunación.

DATOS 24 HORAS

Cataluña ha registrado 1.188 casos positivos más que en el recuento del martes con 4 muertes en las últimas 24 horas. Además, un total de 143 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 11 menos que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,13 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 3,62%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 86,29 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el martes alcanzaba un nivel de 92 y 24 horas después se sitúa en 96.