Cataluña

Junqueras: “Hoy, cuando salimos de prisión, no se acaba nada. Todo continúa”

El líder de Esquerra advierte al Gobierno de su compromiso para trabajar por la “libertad” de Cataluña

El exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Raül Romeva (ERC), el exconseller de la Presidencia y ex portavoz de la Generalitat Jordi Turull (JxCat), el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn (PDeCAT), el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad Josep Rull (JxCat) y el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, posan una bandera de la estelada y un cartel en el que se lee: `Freedom For Catalonia´, tras salir de la prisión de LLedoners. Kike Rincón / Europa Press23/06/2021
El exconseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat Raül Romeva (ERC), el exconseller de la Presidencia y ex portavoz de la Generalitat Jordi Turull (JxCat), el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn (PDeCAT), el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, el exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad Josep Rull (JxCat) y el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, posan una bandera de la estelada y un cartel en el que se lee: `Freedom For Catalonia´, tras salir de la prisión de LLedoners. Kike Rincón / Europa Press23/06/2021Kike RincónEuropa Press

Oriol Junqueras ha recibido una catarata de críticas del independentismo más radical en las últimas semanas a raíz de los indultos. En algunos sectores se sospecha que la medida de gracia va a atenuar su compromiso con la independencia porque también se ha convertido en una figura simbólica para el “reencuentro” y el diálogo entre la Generalitat y el Estado, aunque hoy, al salir de prisión, ya ha lanzado el primer aviso en la dirección opuesta: “Hoy, cuando nosotros salimos de prisión, no se acaba nada. Hoy todo continúa”.

“Porque como han dicho algunos de mis compañeros, que me han precedido en el uso de la palabra, hoy somos nueve personas más que continuamos con el compromiso y el esfuerzo y el trabajo por la libertad de todas las personas de este país”, ha añadido, en referencia al resto de independentistas con problemas con la Justicia, tanto Puigdemont como los 3.000 activistas que tiene el separatismo contabilizados. “Trabajamos por la libertad de todo el mundo y por la libertad de este país”, ha añadido.

En este punto, también cabe decir que Junqueras ha medido hoy mucho sus palabras y se ha mostrado comedido y, de hecho, desde el propio público se le ha tenido que forzar a usar la palabra “independencia”. Cuando ha dicho que continuarán trabajando por la “libertad de este país”, un manifestante ha gritado: “Y por la independencia”.

En cualquier cosa, en la línea del resto de expresos independentistas, ha asegurado que se reafirma en su línea a seguir. “La prisión no nos pliega ante nada. Al contrario, nos refuerza cada uno de nuestros convencimientos. Y nosotros continuaremos trabajando por cada uno de los compromisos que siempre hemos defendido”, ha resumido. “Nosotros salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política para hacer todo aquello que nunca debería haber salido de la política. Queremos trasladar al terreno de la política todas nuestras aspiraciones, todos nuestros compromisos, todos nuestros ideales porque no hay ideal y compromiso más noble y alto que el de la libertad de un país y la independencia”, ha zanjado, en un discurso que ha durado poco más de cinco minutos.

Junqueras, como el resto de expresos, ha salido a las 12 horas de la cárcel -en su caso, del centro penitenciario de Lledoners- gracias a los indultos aprobados por el Gobierno. Hasta allí se han desplazado alrededor de un centenar de personas para arropar a los políticos condenados por sedición y también el president, Pere Aragonès.

Lo cierto es que el Govern en bloque ha paralizado hoy toda su agenda para desplazarse a los tres centros penitenciarios en los que salían los nueve políticos independentistas para recibirles. La mañana, lluviosa, y un independentismo social bastante movilizado desde hace tiempo ya, han impedido una estampa multitudinaria en las puertas de las prisiones.

Junqueras, que continuará inhabilitado para ejercer cargo público hasta 2030, seguirá al frente de Esquerra, desempeñando funciones internas en el partido. En este sentido, habrá que ver cómo se distribuyen los papeles tanto el líder de Esquerra como Aragonès, president.