Jornadas

Societat Civil impulsa una cumbre constitucionalista con Casado, Arrimadas e Illa

La entidad celebrará el 9 y 10 de julio unas sesiones de trabajo en Barcelona. También participarán Vox, Más Madrid, UPN y el exalcalde Jordi Hereu

Miles de personas en una manifestación que Societat Civil Catalana (SCC)
Miles de personas en una manifestación que Societat Civil Catalana (SCC)larazon

Societat Civil Catalana (SCC) coge una vez más las riendas del constitucionalismo y busca incidir en la agenda política en esta etapa que se avecina, coincidiendo con el inicio de la legislatura, el arranque del Govern de Pere Aaragonès y los indultos concedidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a los nueve condenados por el 1-O. Bajo este marco la entidad organizará dentro de dos fines de semana, los próximos 9 y 10 de julio, una escuela de verano en Barcelona que contará con la participación, entre otros líderes, de Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas y Salvador Illa (PSC). Una cumbre para «unir al constitucionalismo», su objetivo pese a las notables diferencias por las medidas de gracia o ante la estrategia a seguir con el independentismo.

Y es que, en declaraciones a Europa Press, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha defendido que estas jornadas buscan generar una «mínima sintonía constitucional entre los grandes partidos de Estado», ya que cree que es imprescindible para superar el conflicto catalán.

«Los indultos nos dividen y nos separan pero no son el final. Hace falta una estrategia de Estado para ganar al nacionalismo y al separatismo», y apeló al espíritu de las manifestaciones constitucionalista de octubre de 2017 tras el estallido del «procés». Además, con estas jornadas, la entidad quiere dar «un nuevo impulso» a SCC tras un año difícil por la pandemia e incidir en la agenda política. Así, coincidirán con una campaña que SCC comenzará el 1 de julio en la Cataluña interior para intentar aumentar el número de simpatizantes en todo el territorio.

Las jornadas, en el Hotel NH Collection Constanza de Barcelona, contarán con intervenciones y mesas temáticas para hablar sobre el futuro de Cataluña, desde actos políticos sobre cómo combatir al independentismo hasta coloquios que aborden la economía catalana, la cultura, el papel dentro de la UE y también sobre Barcelona.

La inauguración será el 9 de julio con la intervención de Casado y a continuación se celebrará la mesa ‘Historia común, futuro compartido’, con el catedrático emérito de Historia de la UAB Ricardo García Cárcel, la catedrática de Enseñanza Secundaria Elvira Roca-Barea y el historiador Roberto Fernández, moderados por la catedrática emérita de Historia de la UB María Ángeles Pérez Samper.

Participación de Vox

Por la tarde comparecerá Salvador Illa y después se celebrará la mesa ‘Cataluña: ¿un peón en la desestabilización europea?’ con la exdiputada de Cs y profesora de Derecho Internacional Susana Beltrán, el periodista Juan Pablo Cardenal, el director de investigación en el Institute for Statecraft, Nicolás de Pedro, y la moderación irá a cargo del presidente del Consejo Asesor de SCC y expresidente de la entidad, José Rosiñol.

Después se celebrará el acto político ‘Estrategias para combatir el nacionalismo’ con el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco; la diputada del PP en el Congreso Edurne Uriarte; el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero; el diputado del PSC en el Parlament David Pérez, y la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, moderados por Sánchez Costa.

Las jornadas continuarán el sábado 10 de julio en la mesa ‘Reconstruir el espacio audiovisual catalán’ con la diputada de Cs en el Parlament Anna Grau, el director de ‘elliberal.cat’, Francesc Moreno, y la exdiputada socialista Anna Balletbò.

Bal, Boadella, Garcés y Parera

Después intervendrá Arrimadas y más tarde se celebrará el acto ‘Barcelona, ciudad global’ con el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, la concejal de BCN-Canvi y diputada del PP Eva Parera, el consultor en Gobernanza Metropolitana Pedro Ortiz y el publicista Ildefonso García Serena.

Otra de las mesas de debate llevará el título ‘¿Entienden en Madrid lo que pasa en Cataluña?’, con el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés; la concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y el vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal.

También habrá un taller de comunicación política, un acto sobre el futuro de la educación, un coloquio entre el escritor Sergi Doria y el director teatral Albert Boadella.

Las jornadas acabarán con la mesa ‘El futuro económico catalán’ con los economistas Gonzalo Bernardos y Benito Arruñada, el empresario Javier Vega de Seoane y la presidenta del Círculo de Mujeres Empresarias, Elena Faba, moderados por el economista y miembro de la Junta de SCC, Ferran Brunet, y Sánchez Costa pronunciará el discurso de clausura.