Coronavirus
Cataluña empezará a vacunar a menores de 30 años en unos días
Los médicos y expertos presionan a la Generalitat para que abra de inmediato la vacunación para todas las franjas de edad
La curva de contagios de coronavirus ha vuelto a subir en Cataluña tras muchas semanas cayendo gracias a la vacunación. Las principales causas son la irrupción de la variante Delta (originada en India), que es mucho más contagiosa, y la flexibilización de todas las restricciones, factores que han disparado los casos entre los jóvenes, que mantienen una actividad social mucho más intensa y aún no están vacunados. Por ello, los médicos y los expertos claman ya por que se tomen medidas y reclaman abrir la vacunación a todas las franjas de edad para que los menores de 30 años empiecen a recibir también las dosis. La Generalitat, sin embargo, contemporiza y tiene previsto seguir el guion fijado hasta ahora: en unos días empezará a vacunar a los menores de 30 años, según ha explicado esta mañana la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas.
Cabezas ha argumentado que abrir de golpe la vacunación a todas las franjas de edad podría tensionar el sistema informático con la petición de citas, pero también ha defendido que ahora es momento de priorizar a los grupos de edad más mayores. De momento, la conselleria de Salud ha evitado tomar cartas en el asunto de forma inmediata: opta por esperar para abrir la vacunación a todos los grupos de edad y también ha rechazado aplicar más restricciones (a la espera de que se reúna el Procicat) porque sostiene que los brotes que se han registrado son “anteriores” a la reapertura del ocio nocturno y se vinculan a los viajes del final del curso escolar.
Solo cabe ver las curvas de contagios para detectar dónde se están registrando los contagios: así, mientras la incidencia acumulada en los mayores de 70 años (ya todos vacunados) es de 15 casos por cada 100.000 habitantes, entre los de 30 y 15 años ronda los 220. Una diferencia abismal que responde principalmente a la vacunación. Asimismo, este aumento de contagios ha situado a Cataluña ya como la cuarta autonomía con mayor incidencia de España, solo por detrás de Andalucía, Cantabria y La Rioja.
En este marco, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha reclamado abrir ya la vacunación a todas las franjas de edad. “Pido que desaparezcan ya todas las franjas de edad que permita lo más pronto posible la vacunación de los más jóvenes, que son los que interaccionan más. Van de colonias, de campamentos, salen”, ha afirmado en una entrevista en “TV3″. En la misma línea también se ha expresado el BIOCOMSC, grupo de expertos de la Universitat Politécnica de Catalunya que asesora a la Generalitat en la pandemia, u otros expertos como Àlex Arenas y Oriol Mitjà.
El BIOCOMSC alerta que los efectos de los contagios sobre las UCI se tardan en ver aproximadamente una semana y, por ello, esperan a ver cómo puede impactar sobre la presión hospitalaria. Por este motivo, también, hacen énfasis en que las personas de entre 35 y 70 años estén vacunadas con pauta completa porque tienen “mucha probabilidad” de infectarse. “Que la vacunación llegue a ser lo más universal posible es clave”, añade.
Lo cierto es que los casos tan solo crecen entre los menores de 50 años, grupos de población que van más rezagados en la vacunación. Si bien, donde más se ha disparado es entre los 15 y los 29 años. En este sentido, las cifras de vacunación de los menores de 50 años son muy bajas: entre 40 y 50, tan solo un 9,4% tiene la pauta completa, aunque casi un 60% ya tiene una dosis; entre 35 y 40, tan solo un 2,6%.
Justo hoy se ha abierto la vacunación para la franja de entre 35 y 40 años y todavía es una incógnita cuándo se empezará a vacunar a los menores de 30, que es donde más contagios se están registrando.
De momento, en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada ha caído dos puntos hasta 98, aunque el viernes se registraron más de 1.000 casos en un día por primera vez desde el 10 de mayo y la escalada de la positividad sigue muy al alza: ya está por encima del 5% cuando lo recomendable para controlar la pandemia, según la OMS, es que esté situada por debajo de esa cifra.
Asimismo, la presión hospitalaria sigue sin descender del todo: en las últimas 24 horas, ha subido a 461 pacientes, cifra que lleva rondando ya los últimos 10 días. Respecto a las UCI, han repuntado los ingresos en el último día a 131, aunque, de momento, se puede interpretar que este indicador está contenido (está en cifras de agosto del año pasado).
✕
Accede a tu cuenta para comentar