Tecnología

MWC21

Un Mobile de mínimos: colas en los test de antígenos, 5G y paseo del Rey

Seis teleoperadoras presentan una plataforma para automatizar el roaming mediante tecnología blockchain

Con apenas un tercio del aforo habitual y sin los enormes stands de Samsung o Google, el Mobile World Congress ha echado esta mañana a andar con el ambiente más familiar que se le recuerda. La dinámica ha quedado únicamente interrumpida por la comitiva inaugural del congreso con Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la cabeza.

El Mobile, sin embargo, abría sus puertas con colas en los accesos. Una de las novedades de esta edición es que todo asistente tiene que pasar un test de antígenos cada 72 horas independientemente de su estado de vacunación. En el interior de la feria se ha habilitado un espacio en el que los congresistas pueden hacerse el test antes de acceder. A los 15 minutos llegan los resultados al teléfono móvil.

Que se trata de un congreso de mínimos queda patente en las cifras de esta edición. Al margen del número de asistentes, apenas 700 empresas estarán presentes frente a las 2.400 de 2019. Por lo que el inmenso impacto económico habitual será testimonial este año. En 2019 el impacto económico en la capital catalana fue de 500 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo temporales. La prueba es que este año la organización no ha querido dar cifras al respecto. Fuera del recinto del congreso es escaso impacto todavía es más visible, el 60% de los hoteles de Barcelona siguen cerrados cuando con este evento se colgaba el cartel de lleno absoluto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el Rey Felipe VI, durante su visita al stand de Huawei
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el Rey Felipe VI, durante su visita al stand de HuaweiDavid ZorrakinoEuropa Press

En cualquier caso, una de las primeras charlas del congreso ha corrido a cargo de las teleoperadoras, entre las que estaban Telefónica, Vodafone y Orange. El grupo, del que también forman parte Deutsche Telekom Global Carrier, CK Hutchison y Verizon, han creado una plataforma para automatizar el ‘roaming’ entre compañías mediante el uso de tecnología blockchain, originaria del Bitcoin. La solución permite que crear aplicaciones de servicios mayoristas que aseguren unas operaciones de ‘roaming’ más rápidas, más transparentes, más ajustadas y seguras para los operadores.

A propósito del 5G, según un informe de la patronal GSMA, organizadora del Mobile, el 20% de la población mundial utilizará esta tecnología en 2025, con Australia, Singapur, Japón y Corea del Sur a la cabeza, ya que un 53% de sus habitantes usarán 5G hasta entonces. Le siguen Norteamérica, con el 51% de la población y 219 millones de conexiones, y la suma de China, Hong Kong y Taiwán, con el 48% de sus habitantes conectados y 828 millones de conexiones, la mitad de las conexiones del mundo. Detrás, se sitúa Europa, donde se espera que el 35% de los ciudadanos use 5G en 2025, el equivalente a 236 millones de conexiones, según el informe.

Otra de las dudas por resolver del congreso es si se mantendrá en la ciudad más allá de 2024. Al respecto se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Nadia Calviño explicó que durante la cena de gala de este domingo pudo hablar con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman: “Es una persona que adora Barcelona, que adora España. Yo creo que conseguiremos que este compromiso vaya más allá de 2024 si hacemos las cosas bien”. “Ayer los discursos, culminando con el jefe del estado, el rey, fueron todos en la misma dirección, la de apoyar la permanencia y la importancia de este evento”, y ha asegurado que el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona están volcados en mantener el Mobile en Barcelona, para lo que también ve clave la colaboración público-privada.