Tecnología

MWC21

El 5G llega a las camisetas para controlar nuestro estrés

ZTE presenta una prenda que monitorea nuestras constantes vitales mediante sensores integrados en el tejido

Una modelo posa con la camiseta inteligente que la compañía ZTE ha presentado este lunes en el Mobile World Congres
Una modelo posa con la camiseta inteligente que la compañía ZTE ha presentado este lunes en el Mobile World CongresEnric FontcubertaEFE

La compañía china ZTE se ha erigido como la gran animadora de la primera jornada del Mobile World Congress. En primer lugar, con los dispositivos ZTE Axon 30 Ultra, ZTE LiveBuds y ZTE Watch GT, pero, sobre todo, con el primer gadget en presentar la curiosidad de los visitantes. Se trata de la camiseta wearable textil YouCARE, dotada de conectividad 5G que puede monitorizar y transmitir nuestras constantes vitales mediante sensores integrados en el propio tejido.

Como de costumbre la ciencia-ficción no es más que ficción a la que la ciencia todavía no ha llegado. Una de las múltiples funciones de la armadura de Iron Man era el monitoreo de las constantes vitales e incluso emocionales. En la película Iron Man 3, Jarvis, la inteligencia artificial detrás de la armadura, le advierte de que está sufriendo un severo ataque de ansiedad. Pues bien, los sensores de polímero de la camiseta de ZTE son capaces de detectar una gran cantidad de parámetros biovitales del individuo, como la frecuencia cardíaca, la respiración, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular o la temperatura corporal. Esos datos se envían a una unidad de control miniaturizada que los registra, los convierte a formato digital (en un electrocardiograma, por ejemplo) y los transmite, gracias a la conexión 5G de ZTE, al móvil o smartwatch del usuario, y a una unidad remota que analiza los valores con ayuda de un software médico. El objetivo de YouCARE, afirma ZTE, es colaborar en la protección de la salud en áreas como la telemedicina, el trabajo o el deporte.

Mediante esta monitorización de la salud, el estrés y los hábitos de vida, la camiseta, de fabricación italiana, se orienta tanto a la telemedicina para personas mayores como a los deportistas, y busca incrementar la seguridad de los usuarios.

“Es un invento que cambiará la vida y la calidad de la asistencia médica domiciliaria y remota a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que padecen enfermedades crónicas”, ha descrito el presidente de la Cruz Roja Italiana y presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca. “A partir del próximo otoño, vamos a iniciar la acción de prueba de YouCare en nuestro Centro de Innovación e Investigación sobre 5G ubicado en L’Aquila (Italia)”, ha asegurado el director ejecutivo de ZTE Italia y presidente de ZTE en Europa Occidental, Hu Kun.