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MWC21

Elon Musk revela que su internet satelital ha costado entre 5.000 y 10.000 millones de dólares

El CEO de Tesla presenta su constelación de 1.500 satélites Starlink en el Mobile World Congress

El CEO de Tesla, Elon Musk, durante su intervención en el Mobile World Congress
El CEO de Tesla, Elon Musk, durante su intervención en el Mobile World CongressNACHO DOCEREUTERS

En un país mayoritariamente despoblado como el nuestro, internet se muestra como uno de los grandes problemas para hacer frete a eso que llaman la España vacía. Si esa situación la extrapolamos a nivel global, ¿qué ocurre en lugares tan recónditos como el Himalaya, las selvas amazónicas, el Outback australiano o la remota isla de Tristán de Acuña? A esta problemática ha intentado poner remedio el propietario de Tesla, Elon Musk, mediante su constelación de 1.500 satélites orbitando alrededor del mundo.

En un Mobile World Congress faltado de grandes alicientes la participación virtual de Musk pasaba por ser uno de los grandes alicientes del evento. Musk ha explicado que Starlink, su red de Internet satelital de SpaceX, ha superado “recientemente” los cerca de 70.000 usuarios activos y espera un crecimiento acelerado en el próximo año. “Estamos en camino de tener unos cientos de miles de usuarios, posiblemente más de 500.000 usuarios en 12 meses”, dijo Musk. SpaceX primero implementó el servicio con un programa beta para consumidores selectos por 99 dólares al mes, y el año pasado buscó la aprobación regulatoria para testar la red y expandir el servicio. El mes pasado, SpaceX reveló que Starlink ha recibido más de 500,000 peticiones y, por lo tanto, depósitos hasta la fecha, aunque es posible que no se materialicen en los usuarios.

Musk también ha explicado que el coste de Starlink se sitúa entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares. Pero que, a la larga, podría suponer entre 20.000 y 30.000 millones de dólares. “Es mucho, básicamente”, ha resumido el CEO de Tesla. Y lo cierto es que, tal y como reveló, la compañía está “perdiendo dinero” en las antenas satelitales que proporciona a los clientes, dijo Musk, ya que el hardware cuesta cerca de 1.300 dólares cada una, pero SpaceX cobra a los usuarios 499 dólares por el equipo y 99 dólares al mes por el servicio. “Estamos trabajando en un terminal de próxima generación que proporciona el mismo nivel de capacidad, aproximadamente, pero cuesta mucho menos”, dijo Musk. SpaceX, a su juicio, puede aprovechar un mercado aún más grande, estimando que Starlink podría generar hasta 30.000 mil millones al año, o aproximadamente 10 veces los ingresos anuales de su negocio de lanzamiento de cohetes Starlink está “operativo ahora en unos 12 países y cada mes se agregan más”, señaló Musk.

Musk también explicó que SpaceX está preparando la siguiente generación de satélite. “Nos estamos acercando al lanzamiento del satélite 1.5, que tiene enlaces láser entre satélites, y que se utilizará especialmente para la conectividad continua en las regiones ártica y antártica”, dijo Musk. “El año que viene comenzaremos a lanzar la versión dos de nuestro satélite, que será significativamente más capaz”.